El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, aprobó un proyecto presentado por el rector Daniel Hoyos, por el cual se convoca a una Asamblea Universitaria a realizarse el 14 de octubre. Esta instancia permitirá discutir y actualizar el estatuto vigente. Tanto el rector como el secretario general de ADIUNSa, Diego Maita, señalaron la importancia de reafirmar la gratuidad. Además se esperan modificaciones para adecuar el estatuto a los convenios colectivos de trabajo.

“La Asamblea Universitaria es como la convención constituyente para el caso de nuestra república”, explicó el rector Hoyos a Salta/12. Por ello sostuvo que la importancia de esta convocatoria reside en la posibilidad de modificar el actual estatuto universitario, que ya tiene 26 años.

La convocatoria surgió en el marco de los festejos por los 50 años de la Universidad. “Los queremos festejar, queremos ganar derechos para los estudiantes, docentes, no docentes”, sostuvo Hoyos.

El rector dijo que quieren optimizar el funcionamiento universitario y también crear facultades. En este caso, el temario de la Asamblea prevé que se discuta la creación de las facultades regionales de Tartagal y Orán.

Hoyos dijo que en 20 años, no se llamó a Asamblea “por una historia de desencuentros, de peleas” y que el tiempo "saldó" esas diferencias. Éstas tenían que ver nada más y nada menos que con la gratuidad, y el financiamiento universitario. Hoyos señaló que la ley 27.204 de 2015, planteó la gratuidad de los estudios superiores en las instituciones de gestion estatal y esa legislación prohíbe establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos. La ley además establece la implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el Nivel de Educación Superior.

En el temario sin embargo, figura que se tratarán observaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al estatuto en 1996 y que se correspondía con las efectuadas por el Ministerio de Cultura y Educación. Éstas fueron hechas sobre los puntos del estatuto que decían que los estudios de grado y pregrado serían gratuitos en todos los casos. También se observó otro punto que preveía que de ningún modo las tasas que fije el Consejo Superior pueden afectar la gratuidad de la enseñanza de grado. Según lo observado en principio por el Ministerio de esa época, el estatuto no tenía en cuenta el principio de “equidad” como complementario del de gratuidad. También se cuestionaba lo dispuesto respecto a la “autarquía económica financiera de la universidad”.

"Lo más saludable es que vayamos construyendo mecanismos de abordaje de los temas que están planteados, que se armen debates, comisiones y que den cuenta de las necesidades de la época. Como gremio vamos a rechazar todo tipo de adecuación del estatuto a un planteo que viene de los 90 en torno a abrir la posibilidad al arancelamiento. La Universidad tiene que seguir pronunciandose y explicitando su vocación de ser gratuita, sin ningún matiz y no solo el grado sino también el posgrado que es otra discusión", dijo a Salta/12 el secretario general de ADIUNSa, Diego Maita.

Asimismo en la Asamblea se discutirá la adecuación del estatuto a los convenios colectivos de trabajo para el personal docente y no docente de las universidades nacionales. Otro de los puntos, tiene que ver con las jubilaciones y pensiones del personal docente universitario y la adecuación del estatuto a la ley 26.508.

“La importancia de esta Asamblea es que tiene un temario complejo, diverso y que requiere un abordaje desde hace un buen tiempo. Por ejemplo en el caso nuestro tenemos un convenio colectivo desde 2015, si bien se viene aplicando progresivamente requiere una modificación del estatuto para adecuarse a lo que el convenio plantea, que es una ley de cumplimiento obligatorio”, añadió Maita.

"Vamos a expresar que tenemos que garantizar la ciudadanía plena para los institutos de educación media, que no votan ni pueden ser parte del gobierno de la Universidad", manifestó Maita. 

También el secretario gremial, dijo que amerita la discusión "sobre los compañeros que hace muchos años trabajan como interinos sin un cargo regular, sin estabilidad, y que no pueden votar. Por lo menos hay que discutir mecanismo para que voten".

Sin Facultad de Medicina

Hoyos había propuesto que se tratara la creación de la facultad de medicina, pedido que vienen haciendo docentes y estudiantes de la carrera que por ahora se dicta en la facultad de Ciencias de la Salud. El Consejo Superior rechazó ese punto, por lo que no se incluirá  en el temario de la Asamblea. Para el rector, sin embargo, éste “no es un tema que esté cerrado” y se puede modificar en el futuro, para lo que destacó la posibilidad de “diálogo y negociación”. 

Desde la carrera de Medicina emitieron un comunicado en el sostienen que no aceptan tal rechazo del Consejo Superior de la UNSa y convocaron a una conferencia de prensa en el Colegio Médico de Salta. 

"La decisión del Consejo puso en riesgo la continuidad de la carrera afectando a más de 500 estudiantes y futuros ingresantes. Actualmente Medicina es en Salta una de las carreras con mayor demanda de estudiantes. No cuenta con la infraestructura adecuada para el dictado de clases, ni con los recursos que garanticen la calidad académica", manifestaron. 

En el comunicado se señala la "necesidad urgente de contar con presupuesto propio para suplir las falencias vigentes".