El Gobierno de Bolivia presentó este sábado un plan contra la trata y tráfico de personas en el marco del Día Mundial Contra la Trata, que se implementará hasta 2025.

Bajo el lema "uniendo esfuerzos", el Ministerio de Justicia presentó un documento con 12 acciones que se implementarán para evitar estos casos en el país y que busca establecer las "bases fundamentales" para que las autoridades puedan implementarlo y ejecutar planes, indicó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

Al evento asistió el canciller boliviano, Rogelio Mayta; el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles,  la ministra de Trabajo, Verónica Navia, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón y la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz.

Este plan tiene como objetivo reducir el número de víctimas, prevenir, atender y garantizar la atención de estos casos en la Justicia a través de la capacitación de servidores públicos, realizar campañas en los medios de comunicación y, entre otras acciones, capacitar equipos para que se pueda investigar este delito.

El proyecto también propone modificar leyes relacionadas con la temática para mejorar la atención y para que la Justicia sea más efectiva, comentó Siles. Además, informó que entre el 2015 y 2021 se registraron 2.631 casos denunciados por trata y tráfico de personas a nivel nacional.

Por su parte, la defensora del Pueblo expresó que este plan no va a resolver la problemática, pero es un avance para proteger a las poblaciones vulnerables, y agregó que el organismo recibió 72 denuncias entre 2021 y el primer semestre de este año relacionados con la trata y tráfico, lo que debe "llamar a la reflexión".

Cruz también informó que el Ministerio Público de enero a diciembre de 2021 reportó 1.560 denuncias contra este delito, el 55 % de los casos se cerraron sin ningún esclarecimiento del hecho y que solo el 4 % cuentan con una sentencia

Según el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, el 67 % de las víctimas de trata y tráfico son mujeres y el mayor porcentaje están entre los 11 a 20 años.