El jefe de los servicios humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, arribó este domingo a Venezuela para “apoyar los esfuerzos en curso y abordar las necesidades humanitarias y sociales, y fortalecer la prestación de servicios básicos”, según detalló la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Llegué a Caracas por primera vez. Espero colaborar con el gobierno y otros socios clave para abordar algunas de las necesidades sociales más apremiantes”, afirmó a través de su cuenta de Twitter Griffiths.

El secretario general mantendrá reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo, con representantes de las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales que promuevan proyectos de ayuda hacia el país.

Venezuela elaboró un Plan de Respuesta Humanitaria que, con el apoyo de 132 organizaciones, atendió a 4,5 millones de ciudadanos en 332 municipios en el año 2021.

Tras el arribo de Griffiths, el opositor venezolano, Miguel Pizarro, twitteó: “El día de hoy, Martin Griffiths, actual director de la OCHA, llegará a Venezuela y realizará una visita oficial hasta el próximo martes 2 de agosto. Los esfuerzos de la OCHA en Venezuela han sido fundamentales para la visibilización y atención de la Emergencia Humanitaria”.

A continuación, detalló que en noviembre de 2019, el entonces director de la OCHA, Mark Lowcock, visitó el país para poder “constatar la grave crisis” que afrontaba al país y las “consecuencias que ha traído para la población”.

Finalmente, agregó: “Deseamos todo el éxito al director general en su visita y que pueda conocer de primera mano la realidad de los venezolanos”.