El juez Ismael Manfrín postergó el inicio del juicio contra la banda de Los Monos. La decisión, según expresó en un decreto, tuvo que ver con que faltan elementos probatorios solicitados en las últimas semanas. Mientras el trámite continúa en la fase preparatoria, el juez pidió que se informe en qué etapa está la causa contra Ramón "Monchi" Machuca - cuya acusación está atrasada por haber estado prófugo tres años-, para analizar si es posible incluirlo en el juicio, cuando se disponga nueva fecha. Así, el magistrado que presidirá el tribunal encargado de juzgar a 23 miembros del clan, sindicados por ser parte de una asociación ilícita dedicada a cometer distintos delitos, descartó la fecha de inicio que estaba prevista para el próximo miércoles, hasta tanto sea incorporado todo el material probatorio. Si bien como coletazo de esa decisión aparecen favorecidos los abogados de los principales acusados, que pidieron varias veces la incorporación de Machuca a las audiencias, desde la Fiscalía aclararon que el juicio se pospuso por motivos ajenos al reclamo de los letrados, y relativizaron que la situación de "Monchi" llegue a tiempo para el debate.

Aunque la posibilidad se barajaba desde hacía algunos días, la Fiscalía aclaró en varias oportunidades que estaba preparada para ir a juicio el 21 de junio próximo. Sin embargo, la decisión de Manfrín se debe a que falta incorporar prueba que fue admitida semanas atrás por el camarista Daniel Acosta, quien hizo lugar ‑parcialmente‑ al pedido de los abogados defensores de debatir en el juicio la conducta del juez Juan Carlos Vienna, que instruyó la causa. Lo que falta son copias de causas conexas e informes de empresas telefónicas. Ademas, el juez no descartó incluir en el juicio al apodado "Monchi Cantero" ‑hermano de crianza de Ariel "Guille" Cantero, ambos acusados como jefes de la banda‑, quien sería juzgado aparte por la misma causa ‑y por dos homicidios‑ debido a que su investigación no está tan avanzada, por haber estado prófugo hasta hace un año.

En su decreto, el juez señaló: "Habiéndose alongado la instrucción suplementaria un plazo mayor del que fuera previsto y en consonancia a lo informado por el Juzgado en lo Penal de Sentencia N° 6 en cuanto a que aún restan diligencias pendientes, corresponde disponer la postergación del inicio del juicio oral. Ello hasta tanto sean practicadas las diligencias faltantes". En tanto, no dispuso nueva fecha.

En otro punto, Manfrín expresó que "habiendo la Fiscalía formulado requisitoria de elevación a juicio respecto de Ramón Machuca con relación a la imputación de asociación ilícita (no por los homicidios) y siendo inminente entonces su elevación a juicio, se requiere que informe cuando ello ocurra, como también acerca de la existencia o no de expedientes acumulados y nómina de imputados a los fines de evaluar el juzgamiento conjunto en la misma audiencia de debate oral a realizarse".

El magistrado aclaró que la decisión tiene que ver con "respetar la unidad de proceso y el plazo razonable de juzgamiento respecto de la situación de las personas que se encuentran privadas de su libertad".

Un día antes de la definición, abogados, secretarios, fiscales y las juezas que acompañarán a Manfrín en el Tribunal de juicio, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, estaban atentos a posibles modificaciones. Incluso, la Fiscalía pidió la prórroga de la prisión preventiva de "Guille".

Si bien la etapa de instrucción estaba prácticamente cerrada, semanas atrás la defensa encontró respuesta favorable en la Alzada, para sumar pruebas. Con ese recurso, los abogados de "Guille" Cantero ‑que también llega al banquillo acusado por el homicidio del bolichero Diego Demarre, perpetrado tras la muerte de su hermano, Claudio "Pájaro" Cantero, en 2013‑, pretenden demostrar "irregularidades" y "parcialidad" del juez Vienna por su presunta vinculación con el padre de Martín "Fantasma" Paz, cuya muerte derivó en la investigación contra el clan Cantero.

Además, en las últimas semanas la defensa hizo varios intentos para que el juicio se posponga (como recusar al juez y al camarista Acosta) y llegue a incorporarse a Machuca en el debate; pero todo fue rechazado tanto por Manfrín como por la Cámara.