El Poder Ejecutivo Nacional oficializó la designación de Mercedes Marcó del Pont como Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. En el mismo decreto, publicado en la última actualización del Boletín Oficial, quedó aceptada su renuncia como titular de la AFIP.

En el segundo artículo del Decreto 446/2022, que llevó la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, las autoridades le agradecieron a Marcó del Pont por "los valiosos servicios prestados en el desempeño de dicho cargo". 

Carlos Castagneto, quien hasta hoy se desempeñaba como Director General de los Recursos de la Seguridad Social dentro de AFIP, ocupará la titularidad del organismo de recaudación.

Quién es Mercedes Marcó del Pont

La flamante secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia nació en la Ciudad de Buenos Aires de 1959. Durante su juventud militó en el Movimiento de Integración y Desarrollo, y para 1982 se licenció en
 
Economía en la UBA. En 1987 realizó un máster en Economía internacional y Desarrollo en la Universidad de Yale, Estados Unidos. 

En 2019 fue designada directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cargo que ocupó hasta la semana pasada. Anteriormente, se desempeñó como presidenta del Banco Nación, presidenta del Banco Central y diputada nacional.

Cuándo asume Sergio Massa

El dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, asume entre lunes y martes su lugar en el Gabinete Nacional. El área que tendrá a su cargo incluye las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, va a tener ingerencia en áreas ligadas a la economía, como la AFIP. Asumirá sus funciones cuando se defina quién lo reemplazará en la presidencia de la Cámara de Diputados.