La atleta paralímipica Yanina Martínez, quien sufre parálisis y retraso cerebral grave desde su nacimiento y obtuvo la medalla de oro en los últimos juegos paralímpicos, dejó de percibir la pensión que le pagaba el Estado porque firmó un contrato de sponsoreo, algo para lo cual debió convertirse en monotributista. El dinero que obtiene a cambio de ese acuerdo es de 4000 pesos, explicó su madre, quien detalló que “al dinero del sponsor lo repartimos y queda menos o igual que la pensión. Yani no tiene casa ni nada”. Martínez, de 20 años, se enteró de la novedad en febrero pasado y oficialmente todavía no sabe si estará incluida o no entre los casos que, según la ministra del área, Carolina Stanley, se reconsiderarían, siempre y cuando la situación “lo amerite”. Sin embargo, ayer por la tarde, luego de que el caso trascendiera públicamente, el diputado provincial santafesino Roy López Molina aseguró mediante su cuenta de Twitter que la pensión fue reactivada y la joven “volverá a cobrar desde agosto retroactivo al mes de mayo”. “Como con la pensión de Yanina, se están revisando todos los casos y si hubo errores se van a solucionar. Si nos equivocamos, corregimos”, aseguró en un tuit el legislador.

“Le cortaron la pensión porque Yani tiene un sponsor de 4000 pesos con el cual tiene un contrato por un año y se anotó en el monotributo. Al dinero del sponsor lo repartimos y queda menos o igual que la pensión. Yani no tiene casa ni nada”, contó ayer Claudia Chávez, la madre de Yanina. La inscripción como de la joven monotributista había sido solicitada por el primer patrocinador que se ofreció a apoyar su carrera de atleta, luego de que ella se alzara con la medalla de oro en los juegos paralímpicos de Brasil por su excelente performance en los 100 metros llanos. En aquel momento, el Ministerio de Desarrollo le dedicó un video y el presidente Macri celebró en Twitter su victoria. 

La madre denunció que no es la primera vez que tiene un inconveniente relacionado con el certificado de discapacidad, porque la última vez que intentó renovarlo, un secretario la llamó para decirle que la iban a cambiar de categoría porque ella “era la campeona”. “Nos dijeron que no tiene anormalidades en la marcha porque corre”, explicó la mamá de Yanina, quien agregó: “Que a ella le haya cambiado la vida el deporte no quita que no tenga una patología de nacimiento.