El Ministerio de Salud Pública informó que en la semana epidemiológica 30, comprendida entre el 24 y el 30 de julio, se notificaron 2691 casos nuevos de covid 19 en la provincia, de los cuales 2647 fueron confirmados por laboratorio y 44 por autotest. Fueron 384 los casos que se registraron por día, representando un aumento de casos respecto de la semana epidemiológica 29, sin llegar a duplicar los 1517 contagios registrados en esa oportunidad.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 160.309 los casos confirmados. A la fecha hay 27 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 6 con asistencia respiratoria mecánica.

También aumentó la cantidad de fallecimientos, dado que en la semana que pasó se sumaron 6 decesos más por Covid 19. Es así que julio tuvo un total de 11 fallecimientos producto de la enfermedad.

De los casos registrados se rescata que, menos Iruya, el resto de los departamentos tuvieron situaciones. Según el detalle, Capital detectó 1702 casos, y en los departamentos cercanos Cerrillos contabilizó 86, Chicoana 71, Güemes 83, Guachipas 5, La Caldera 47, La Viña 21, Rosario de Lerma 144.

En la zona sur, en tanto, Rosario de la Frontera registró 46 casos, Metán 68, La Candelaria 8 y Anta 26.

En los Valles Calchaquíes y La Puna Cachi acumuló 24 casos, Cafayate 22, La Poma 5, Los Andes 16, Molinos 7, San Carlos 5 y Santa Victoria 56.

En la zona norte, Rivadavia sumó 22 casos, Orán 104 y San Martín 123.

Derivaron a niña postrada a Embarcación

Ayer por pedido de la familia, una nena de 12 años de una comunidad wichi del norte salteño que fue internada en mayo luego de las denuncias públicas que dieron cuenta de su estado de abandono por parte del sistema de Salud, fue derivada desde el Hospital Materno Infantil (en Salta Capital), al San Roque (en Embarcación, municipio del departamento San Martín). El traslado se hizo con el helicóptero sanitario de la provincia.

La adolescente wichí de 12 años tiene una enfermedad genética neurodegenerativa y fue internada el 26 de mayo pasado tras la denuncia mediática por el estado de abandono en el que se encontraba. Estaba dentro de una habitación de adobe en la que se cubría las aperturas de las ventanas con cartón, y a veces se hacía lo propio sobre la habitación entera con un plástico que antes había sido una silobolsa.

“Estamos muy contentos porque la recibimos con 17 kilos y hoy se va con 24. Estos dos meses han sido de un arduo trabajo con un excelente equipo multidisciplinario, conformado por nutricionistas, médicos, enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas”, dijo el gerente general del Materno Infantil, Federico Mangione.

Aclaró que “no se le dio el alta, sino que por pedido de la familia fue derivada al hospital San Roque, de Embarcación, donde recibirá la misma calidad de atención y trato que en el Materno Infantil. Vamos a trabajar de forma simultánea, estaremos comunicados de manera diaria a través de telemedicina, para mantener su evolución y ver cómo avanza”.

La adolescente quedará internada en el sistema de salud de su ciudad, en una habitación preparada exclusivamente para ella. Entre los tratamientos que recibirá se encuentra la oxigenoterapia, alimentación nasogástrica, kinesioterapia, fisioterapia, entre otros.

Mangione explicó que, al tratarse de una enfermedad evolutiva, "tiene un desenlace. Lo que hacemos es garantizarle una muy buena calidad de vida”.

El profesional aseguró que el gobierno provincial se ocupó desde un primer momento de atender a la situación. El gobernador Gustavo “Sáenz me llamó y me pidió que nos ocupemos de inmediato”.