“La realidad fiscal del país es una gran preocupación", señaló este lunes la llamada "comisión de empalme" que designó el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro que asumirá el próximo 7 de agosto. Daniel Rojas, uno de los coordinadores de la comisión que tiene cargo las tareas de transición, aseguró que "el nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico", según informó la agencia AFP.

El equipo de empalme entre el gobierno del presidente Iván Duque y Petro entregó este luens un documento con los principales objetivos para los primeros 100 días del nuevo gobierno. El informe, elaborado en cinco semanas por más de 30 equipos organizados de acuerdo a cada entidad estatal,  señala alertas por desfinanciamiento en varias carteras del Ejecutivo.

En detalle, la comisión constató deudas millonarias en el sistema de salud, en particular de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) colombianas. Además, advierten por las deudas en el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Fondo Colombia en Paz y el Fondo de Estabilización de Combustibles (FEPC), que regula el precio de la gasolina. En este sentido, señalan que es “de suma urgencia tomar definiciones sobre la hoja de ruta en el FEPC y el precio de los combustibles”.

Tras el análisis de la situación del país, el  jefe programático de la campaña de Petro defendió que “la reforma tributaria que cursará en el Congreso de la República con carácter prioritario se nos convierte en una reforma imprescindible para llevar a cabo la propuesta de gobierno".

La reforma de Petro buscará aumentar la carga impositiva de "las 4.000 más grandes fortunas de Colombia", según dijo el candidato en campaña. El coordinador de la comisión dijo este lunes que las nuevas medidas impositivas son necesarias, ya que "el nivel de recaudación del país está por debajo de América Latina y muy por debajo de los países de la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) OCDE".