Vélez Sarsfield recibirá este miércoles desde las 21.30 (TV: Fox Sports) a Talleres de Córdoba por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

La revancha será el próximo miércoles 10 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, con público de los dos equipos, y el ganador enfrentará en semifinales a Flamengo o Corinthians, ambos de Brasil.

En torneos internacionales, ambos tienen sólo dos antecedentes, cuando compartieron grupo en la Copa Mercosur 2001. El equipo cordobés goleó 4-1 al Fortín en Liniers y después empataron 2-2 en el viejo Chateau Carreras.


En una serie muy pareja, Vélez parte como favorito por historia, ya que supo ganar la Libertadores en 1994 y porque en esta edición dejó en el camino a River Plate en una definición que terminó con polémica por lo que sucedió en la revancha en el estadio Monumental con el gol anulado de Matías Suárez.

Será un cruce especial para el actual DT velezano, el uruguayo Alexander "Cacique" Medina, quien fue el responsable de clasificar a Talleres a la fase de grupos de la Copa Libertadores luego de dos años y medio de exitosa gestión en el club cordobés.

En el mercado de pases invernal, Vélez sorprendió con la contratación del experimentado defensor uruguayo Diego Godín; también sumó al arquero Leonardo Burián, y a los delanteros Walter Bou y Jonathan Menéndez (un ex Talleres).

La T, por su parte, disfruta de un momento histórico, ya que después de 20 años de ausencia en el torneo más importante de Sudamérica, se metió por primera vez entre los ocho mejores.

El club presidido por Andrés Fassi concretó el regreso de Julio Buffarini desde España e incorporó en este mercado a Francisco Pizzini, el ecuatoriano Alan Franco, Favio Alvarez, Diego Ulises Ortegoza y Lucas Suárez.

Talleres -que tuvo su mayor éxito internacional en 1999 con la obtención de la extinta Copa Conmebol- viene de eliminar a Colón de Santa Fe en octavos de final, luego de un empate 1-1 en Córdoba y un contundente triunfo 2-0 en el "Cementerio de los Elefantes".

Una floja performance local


Algo que tienen en común ambos conjuntos es su flojo presente en el plano local, que se contrasta con la ilusión de quedar a dos partidos de jugar la final del 29 de octubre en Guayaquil.

Vélez está en el puesto 23 en la tabla anual, sólo siete unidades por encima de su rival, pero con un encuentro más después del 1-1 del viernes pasado en Mendoza contra Godoy Cruz.

El Fortín no pudo volver a ganar después de aquel 1-0 que pareció quedar corto en la ida de octavos de final contra River Plate en Liniers, y lleva siete encuentros sin victorias, con cinco empates y dos derrotas.

Por su lado, Talleres es el peor equipo del 2022 en la Primera División, dado que está último en la tabla anual con apenas 20 puntos en 24 partidos.

El conjunto de barrio Jardín no jugó la fecha pasada por el accidente de la delegación de Unión de Santa Fe camino a Córdoba y su último partido fue el 25 de julio en el empate 1-1 ante San Lorenzo, como visitante.

Habló el "Cacique"

El uruguayo Medina aseguró este martes que su equipo estará "a la altura" de un club "campeón de América y del Mundo" en la serie copera de cuartos, en una conferencia de prensa en la Villa Olímpica de Parque Leloir, y palpitó el partido de ida en Liniers contra su ex equipo.

"Sabemos contra qué rival vamos a jugar. A muchos jugadores los entrenamos hace ocho meses y sabemos sus puntos fuertes. Es más fácil cuando los conoces, pero cada partido es otra historia", manifestó Medina.

"Estamos en un club que fue Campeón de América y del Mundo. Nosotros queremos escribir nuestro camino, pero no tengo ninguna duda de que vamos a estar a la altura", remarcó el uruguayo, que como delantero de Nacional fue semifinalista en la edición 2009 y eliminado por el luego campeón Estudiantes de La Plata.

Cabe recordar que en 1994, el Fortín -conducido entonces por Carlos Bianchi- conquistó la Copa Libertadores y después alzó la Intercontinental tras derrotar al Milan de Italia, en Japón.

"Es una instancia muy motivante para todos y necesitamos que nuestro campo sea inexpugnable. Necesitamos además el apoyo constante de nuestra parcialidad y que sea una fiesta", pidió Medina, que asumió a fines de mayo en reemplazo de Julio Vaccari.

"Todos los jugadores convocados tienen chances de estar. (Diego) Godín hizo un muy buen partido el otro día, se lo vio sólido y fuerte. Es probable que juegue de arranque", adelantó Medina, quien pese a los siete partidos sin triunfos aseguró que el plantel "está muy bien y un buen momento en todo sentido".

"Vamos solos al Fortín"

Después de un breve paso de Angel Guillermo Hoyos, quien llegó para reemplazar al "Cacique", Talleres apostó por el portugués Pedro Caixinha para conducir al equipo.

Compatriota de los entrenadores Jorge Jesús y Abel Ferreira, ganadores de las últimas tres ediciones de Copa Libertadores, Caixinha también tiene a todo el plantel a disposición, luego de la recuperación del uruguayo Michael Santos.

"Vamos solos contra el mundo a la Batalla del Fortín", expresó el DT portugués en la última conferencia de prensa, una declaración que tiene relación directa con el enojo que hay en Córdoba, ya que los hinchas de la T no podrán estar en Liniers, pero los velezanos estarán presentes en el Kempes.