Al menos siete de cada 10 futbolistas de la Premier League de Inglaterra fueron víctimas de acoso y violencia en la red social Twitter durante la primera mitad de la temporada pasada.

Los resultados surgieron de un estudio que publicó este martes la Ofcom, el regulador británico de medios y comunicaciones, en el que reveló la magnitud de los ataques personales que reciben estos deportistas, así como propuestas para solucionar la problemática. 

La entidad británica constató que cerca de 60.000 de los más de 2,3 millones de tweets enviados a futbolistas de la primera división inglesa durante los cinco primeros meses de la temporada fueron insultantes.

En esta línea, el informe detalló que 418 de los 618 jugadores analizados recibieron al menos un tuit injurioso, con un 8% manifestando discriminación con base en características físicas, como el color de piel y su sexo. 

"Estos hallazgos arrojan luz sobre el lado oscuro del hermoso juego. El abuso en internet no tiene cabida en el deporte, ni en la sociedad en general, y abordarlo requiere un esfuerzo de equipo. Las empresas de redes sociales no necesitan esperar nuevas leyes para hacer que sus sitios y aplicaciones sean más seguros para los usuarios", reflexionó Kevin Bakhurst, director del grupo de Ofcom para la difusión y el contenido online.

Cristiano Ronaldo y Harry Maguire, los más insultados

Otra particularidad del análisis resultó que cerca de la mitad de todos los mensajes violentos estaban a dirigidos a 12 jugadores específicos, con un promedio de 15 tweets por día para cada uno. 

En este sentido, Cristiano Ronaldo y Harry Maguire, ambos del Manchester United, son los dos que más insultos recibieron en Twitter entre todos los jugadores de la Premier League.

En primer lugar, figura Ronaldo, quien regresó al United el 21 de agosto del año pasado y fue mencionado en un 90% del total de mensajes dirigidos al conjunto de los futbolistas de la Premier League y en el 97% de los tuits injuriosos. El volumen de mensajes se explica en gran parte por los 98,4 millones de seguidores que tiene el goleador portugués en redes sociales.

Por su lado, Harry Maguire fue objeto de una avalancha de mensajes violentos después de que asumiera culpas por la derrota 2-0 en el clásico de Manchester ante el City, el 7 de noviembre de 2021.

Qué propone el regulador británico

La Ofcom planea regular el sector para situar a las empresas tecnológicas en el marco de las nuevas leyes sobre la seguridad en internet.

Según lo detallado por el organismo, el Reino Unido "está listo para introducir" una nueva legislación y que, al mismo tiempo, se preserve la libertad de expresión.

"El proyecto de ley de seguridad en línea introducirá reglas para sitios y aplicaciones como redes sociales, motores de búsqueda y plataformas de mensajería, así como otros servicios que las personas usan para compartir contenido en línea", indicaron.

Y cerraron: "El proyecto de ley no otorga a Ofcom un papel en el manejo de quejas sobre piezas individuales de contenido. Abordaremos las causas, asegurándonos de que las empresas diseñen sus servicios, teniendo en cuenta la seguridad desde el principio y si están haciendo lo suficiente para proteger a sus usuarios del contenido ilegal, así como lo que es dañino para los niños".