A 60 años de la publicación de Operación Masacre y a 40 de la desaparición de Rodolfo Walsh, el Centro Cultural Haroldo Conti rinde un homenaje al periodista y escritor, con Rodolfo Walsh a viva voz. El espectáculo es definido como performático y conjuga literatura, actuación, música y cine con fragmentos del cuento “Esa mujer” y de la investigación pionera en su tipo. Con la actuación de María Onetto y la musicalización de Fernando Tarrés, incluye proyecciones y textos que intervienen en tiempo real. La función es hoy en la sala de teatro del Conti (Avenida del Libertador 8151, ex Esma), con entrada gratuita. “Es un bloque de sensaciones”, define Onetto, en diálogo con PáginaI12.

“Cuando miro fotos de Walsh o pienso en lo que pude haber leído sobre su vida, ya eso me coloca en una pequeña zona de tratar de estar a la altura de semejante persona, que ocupó semejante lugar en relación al país, con un tipo de pensamiento y compromiso con los demás. Arma una adrenalina que esperamos que se traduzca estéticamente”, expresa la actriz. Este espectáculo, ideado por Tarrés, ya fue hecho en el pasado por Leonardo Sbaraglia. “La particularidad es que ahora es una actriz quien dice los textos. Un poco lo hicieron adrede: es buscar el ‘lugar Walsh’, no importa si es hombre o mujer. Estoy emocionada de hacerlo, es mi primera vez con un material de Walsh. Me siento muy comprometida, son textos muy intensos y constitutivos de una época. Y los leo desde un lugar en carne viva, tal vez producto del momento que estamos viviendo”, sostiene Onetto.

La actriz dice que “son lecturas expresivas, llenas de la emoción       correspondiente”. “No son textos aprendidos de memoria, como cuando uno actúa un texto teatral. Va a haber toda una dinámica a través de atriles y traslados de esas lecturas, porque el de Operación masacre es un texto de acción. Entre lo que se lee, más la música, las imágenes y el Conti puede llegar a ser atractivo”, anticipa. “Es un tema la lectura. En ‘Esa mujer’ hay dos personajes, el coronel y el periodista, y hay que actuar sonoramente. Los textos de Operación… tienen velocidad. Y muchos subtextos. Es otro código la lectura, pero seguís con la ambición de que algo pase. Querés que el espectador viva un momento de intensidad”, explica. Música e imágenes intervienen en tiempo real, “de acuerdo a la temperatura que se vive en la función”. “Es una pequeña zona de improvisación. Tenemos que ser perceptivos para acompañarnos y darnos lugar”, define.

“Nunca he militado en ningún partido, aunque siempre me he sentido interesada por la realidad del país. Desde hace cuatro, cinco años, y desde lo que pasó en las últimas elecciones, me siento con un grado de responsabilidad y compromiso, en relación a lo que pasa socialmente, a no retroceder y combatir la desigualdad. Walsh fue tan activo, en su forma de pensar el país y viviendo en el momento en que vivió… son personas que naturalmente entregaban su vida por una causa o por los demás. Corren otros tiempos, pero estoy orgullosa como argentina de lo que fue, por ejemplo, la marcha del 2x1. Hay un montón de situaciones que estoy pudiendo pensar producto de que hubo un montón de gente que dio su vida por estas cosas, que se la jugó, que fue generosa. Y que ni siquiera tiene una tumba donde estar enterrada”, concluye la actriz, al recordar al periodista.