Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó este miércoles que el principal diario de Nicaragua, La Prensa, se vio obligado a retirar clandestinamente a todos sus empleados del país ante el recrudecimiento del cerco a la libertad de expresión promovido por el gobierno de Daniel Ortega.

Según la organización, los últimos empleados del diario abandonaron Nicaragua en julio. "Esto significa que, como resultado del recrudecimiento de la persecución, todos los empleados del diario están trabajando fuera del país", dijo RSF en un comunicado divulgado por Reuters. 

Para el director de la oficina de RSF para América Latina, Emmanuel Colombié, la situación muestra que la prensa independiente en Managua se va extinguiendo. "El aparato represivo establecido por Ortega para silenciar a los periodistas es aterrador e intolerable. Las voces críticas con las autoridades van desapareciendo inexorablemente", manifestó.

El exilio de los periodistas es el último episodio de una serie de actos que La Prensa ve como de persecución. el medio informó que la noche del 6 de julio la policía realizó un importante operativo en la capital nicaragüense que incluyó allanamientos de viviendas de varios empleados del periódico -al menos un periodista, un fotógrafo, un auxiliar administrativo y dos choferes-.

En abril, la justicia nicaragüense condenó al director del diario, Juan Lorenzo Holmann, a nueve años de prisión por el delito de lavado de dinero. El periodista estaba en prisión desde agosto de 2021, a tres meses de las elecciones presidenciales que garantizaron el cuarto mandato consecutivo de Ortega y su esposa, Rosario Murillo. En ese momento, la sede del periódico fue cerrada por la policía y se incautó todo el equipo, incluidas las máquinas rotativas.

En su último informe anual sobre la libertad de prensa en todo el mundo, RSF indica que "Nicaragua protagoniza el mayor descalabro (pierde 39 posiciones con respecto a 2021), y entra en la zona roja de la clasificación".

"La parodia de elecciones organizadas en noviembre de 2021, que llevaron a Daniel Ortega a su cuarto mandato consecutivo como presidente, se ha sucedido de una persecución feroz contra las voces críticas. Los últimos bastiones de la prensa independiente son asediados y la gran mayoría de los periodistas independientes, amenazados por acciones judiciales abusivas, han tenido que huir del país", añade el documento publicado en mayo pasado.