La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizó este miércoles una valoración positiva sobre el proceso de diálogo que ha mantenido con el gobierno de Guillermo Lasso desde que se instalaron las mesas de negociación el 13 de julio.

“Hay una valoración positiva pero, sin embargo, se ha dilatado tanto el tiempo (...) que la respuesta concreta no la tenemos”, indicó el líder de la organización, Leonidas Iza.

A continuación, indicó que a pesar de que hubo un alivio financiero (uno de los tantos temas que le reclamó la organización al gobierno), “en la práctica no se vieron los resultados” por lo que “se estableció una planificación para que el gobierno garantice el seguimiento de los acuerdos establecidos”.

Por último, detalló que habrá un cambio de metodología de trabajo para las próximas mesas. “Se entrega con antelación la información de parte a parte y se llega al día cero. Ese día se escucha a ambas partes y si hay alguna información adicional, la solicitamos para el otro día; así hasta construir el quinto día. Ese día deberá haber un resultado, sea positivo o negativo”, explicó.

El acuerdo entre la Conaie y el gobierno, que se concretó el 30 de junio con la mediación de la Conferencia Episcopal de Ecuador, puso fin a los 18 días de manifestaciones que habían llevado al país a una crisis política y social y tiene una vigencia de 90 días.

El gobierno aceptó reducir el precio de los combustibles más que lo anunciado previamente, derogar el estado de excepción y establecer diez mesas de negociación temáticas sobre los reclamos del movimiento indígena.

Los tópicos de las mesas técnicas son: focalización de subsidios, banca pública y privada, fomento productivo, empleo y derechos laborales, energía y recursos naturales, derechos colectivos y educación superior, protección a inversiones nacionales, control de precios, acceso a la salud y seguridad.