El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo que el pueblo de su país quiere saber por qué el equipo fiscal que investiga el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto fue "desmantelado”.

"El pueblo peruano quiere saber por qué el equipo de investigación fiscal del caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' ha sido desmantelado", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter y agregó: "Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan".

El fiscal supremo Pablo Sánchez, quien estaba al frente del equipo especial de fiscales a cargo del caso, fue cesado de sus funciones como coordinador general 20 días después de su nombramiento y, según una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue la encargada de tomar la decisión.

Este equipo fue creado el 5 de julio de 2019 para que “se avoque al conocimiento exclusivo de las investigaciones penales” del caso y Sánchez fue nombrado como coordinador el 01 de octubre del 2020 por disposición de la fiscal de la Nación de ese entonces, Zoraida Ávalos.

Sobre esto, el Ministerio Público informó que la medida se tomó para “reorganizar” la estructura del equipo especial de fiscales y señaló que se está siguiendo las pautas estipuladas en la ley orgánica de la institución.

“Esta medida responde a la necesidad de ordenar la estructura del Equipo Especial de Fiscales para el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, según la necesidad de diseño estratégico de la investigación de casos complejos y siguiendo las pautas organizacionales de la ley orgánica del Ministerio Público”, señala la Fiscalía.

El caso se dio a conocer en julio de 2018 cuando se revelaron audios que involucraban a jueces y fiscales. Según las los medios locales, las investigaciones apuntan a consejeros del Consejo Nacional Magistratura, que ya no está en funcionamiento, un ex magistrado de la Corte Suprema y empresarios que estaban involucrados en una serie de presuntos actos de corrupción.

Los principales delitos investigados son el de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho activo y pasivo, entre otros, así como también se encuentra en análisis la prerrogativa de la inmunidad que protegía de investigaciones a las más altas autoridades del sistema de justicia.

Respuesta a la declaración de Castillo

Ante las declaraciones del jefe de Estado, el Ministerio Público emitió un comunicado en su cuenta de Twitter este miércoles que expresa que la Junta de Fiscales Supremos afirman que todas las acciones realizadas por el Ministerio Público se realizan "en el marco de la autonomía constitucional, sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática".

Asimismo, el documento expresa que según el artículo 158 de la Constitución Política del Perú, el Ministerio Público es un organismo constitucionalmente autónomo encargado de la persecución del delito y la defensa de la legalidad y que constituye uno de los pilares fundamentales del sistema democrático en un Estado de Derecho.