El grupo mediático Warner Bros.-Discovery anunció este jueves que los servicios de streaming HBO Max y Discovery+ se fusionarán en una única plataforma que comenzará a operar a mediados de 2023 en Estados Unidos y, posteriormente, en todo el mundo.

La novedad se conoce en medio de los rumores que surgieron en redes sociales durante los últimos días sobre la posible desaparición de la marca HBO (acrónimo de Home Box Office) y el riesgo de que se cancelaran diversos contenidos populares del canal premium de cable.

Finalmente, el CEO del multimedio, David Zaslav, anunció la unión de las aplicaciones en la llamada de inversores para comunicar los resultados de las ganancias del segundo trimestre de la compañía, reportada por el sitio Deadline.

"Nuestra estrategia ha cambiado en el último año y refleja la importancia, pero no la dependencia, del streaming", aseguró Zaslav, al tiempo en que adelantó que el grupo ya trabaja con la idea de ofrecer una suscripción más barata, incluso gratuita, a cambio de anuncios. En este sentido, imitaría la estrategia en la cual actualmente está avanzando la empresa Netflix.

Por el momento se desconoce el nombre con el que se comercializará esta nueva plataforma, que nacerá con una base de usuarios superior a los 90 millones en todo el mundo al combinar los dos servicios ya existentes.

"Al final del día, poner todo el contenido junto era la única manera de hacer ese negocio viable", explicó el jefe de estrategia de "streaming", JB Perrete.

La unión de ambos servicios llega en un momento en el que el mercado del "streaming" está empezando a mostrar sus primeros signos de saturación, con decenas de aplicaciones creadas por los distintos estudios y con diversos contenidos según características demográficas.

Entre los ejemplos más claros de estas crisis se encuentran Netflix, que acumula dos trimestres seguidos con pérdidas de clientes; Warner, que cerró la plataforma CNN+ un mes después de su debut; y otras apuestas como Apple TV+ que no terminan de despegar pese a las producciones millonarias.

Esta misma semana, Warner Bros. decidió cancelar el estreno de "Batgirl", filme ideado para lanzarse por HBO Max, tras invertir 90 millones de dólares en su rodaje.

Cuáles son las características de HBO Max y Discovery +

HBO Max fue lanzado hace dos años (uno en América Latina) con el objetivo de convertirse en la principal competencia de Netflix y Disney+. Actualmente, suma 76,8 millones de usuarios en EE.UU., Europa y Latinoamérica, y ofrece contenidos exitosos como "Game of Thrones"; el mundo mágico de Harry Potter; el universo DC Comics; Cartoon Network, el canal de noticias CNN; entre otros.

Por su parte, Discovery+ cuenta con unos 24 millones de suscriptores, principalmente en Estados Unidos y todavía no fue lanzado en Latinoamérica. La marca cuenta con toda la programación bajo el paraguas "Discovery" (Home & Health; Kids; Animal Planet; TLC, etc.).

El flamante plan tiene como objetivo unir  los catálogos de WarnerMedia y Discovery, que iniciaron un proceso de fusión en abril pasado para convertirse en el segundo grupo mediático más importante de Norteamérica, solo por detrás de The Walt Disney Company.