El canciller de México, Marcelo Ebrard, viajó este jueves a Bolivia en el marco de su gira por diferentes países de Sudamérica y anunció un acuerdo de cooperación entre ambos países para impulsar la industrialización del litio.

En este sentido, el canciller mexicano dijo en rueda de prensa junto a su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, que su país intentará aprender y aprovechar “las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino” para no cometer errores, ya que este país lleva más tiempo trabajando en la explotación de este metal.

Además, Ebrard señaló que la experiencia de Bolivia es “sumamente importante” para México, que recién está formando la empresa estatal que se encargará de la explotación del litio, y dijo que el objetivo central es evitar venderlo como materia prima, sino que participen los países “en el procesamiento y fabricación de baterías”.

Por otra parte, el canciller mexicano dijo que Bolivia tiene “mucha influencia porque está aplicando un modelo económico muy singular, distinto al de otros países del mundo” y es visto por las diferentes naciones “con mucho interés”. “Tienen buena perspectiva, positiva y favorable”, remarcó.

Ebrard también se reunió con el presidente boliviano, Luis Arce, y destacó en su cuenta de Twitter que el mandatario es una persona “inteligente” que tiene una estrategia para "asegurar la autoeficiencia alimentaria y energética de Bolivia". Además, describió las relaciones entre ambos países como “inmejorable”.

Condecoración

Por la noche, el canciller recibió la condecoración de la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el marco de Gran Cruz. Este reconocimiento del gobierno boliviano se hizo con motivo del asilo que el Estado mexicano le hizo al exmandatario Evo Morales (2006-2019) durante la crisis política que culminó con la llegada de Jeanine Áñez como presidenta de facto.

La condecoración fue entregada porque estas acciones contribuyeron a preservar la democracia en Bolivia”, describe la Cancillería mexicana en un comunicado.

Al recibir la condecoración, Ebrard dijo que se actuó para “impedir que se interrumpiera la vida democrática en Bolivia”, y enfatizó que América Latina no está dispuesta a que “siga ocurriendo este tipo de intervenciones”. “Es una condecoración al pueblo de México, a su gobierno y a su presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, destacó.

Luego de ser condecorado, mantuvo un encuentro con Morales (2006-2019) y destacó que este aceptó la invitación que le hizo de viajar a México en septiembre.

Morales también se pronunció en Twitter luego de la reunión, a la que describió como “productiva y constructiva”. “Fue un encuentro con muchos recuerdos y emociones, volvimos a agradecer por habernos salvado la vida y reafirmamos nuestra hermandad a prueba de cualquier adversidad”, remarcó.