La decimonovena edición de El Encuentro, la música argentina en Rosario está a punto de comenzar, con una propuesta de talleres y conciertos que tendrán lugar entre el 15 y el 21 de agosto. Una nutrida programación (ver más adelante) que recupera el vínculo con el público y da continuidad a este proyecto, construido por trabajadoras y trabajadores de la cultura, preocupados por “acercar y reunir a distintos actores del quehacer cultural en la diversidad de expresiones, promoviendo y difundiendo música de raíz folklórica”. El Encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, y el Concejo Municipal de la ciudad.

En diálogo con Rosario/12, algunos de los muchos responsables del grupo organizador compartieron sus impresiones. En virtud de la experiencia que traen consigo las varias ediciones, José Gago explica que “la transferencia de conocimientos, saberes y experiencias, desde lo meramente técnico –por ejemplo en el uso de determinados elementos propios de cada instrumento– hasta cuestiones que tienen más que ver con la creación y recreación de la cultura popular entre los artistas participantes, que muchas veces hacen de docentes, y los alumnos y alumnas que concurren a talleres y conciertos, es, para mí, un rasgo que define al encuentro. El Encuentro es justamente eso, propiciar un espacio de real encuentro entre los artistas referentes de la música popular contemporánea con los estudiantes y artistas emergentes que serán –ya lo son, en muchos casos– los creadores y hacedores de la cultura popular que se avecina”.

De manera consecuente, Mario Bernachea agrega que “la mayor expectativa para este nuevo encuentro, como cada año, es renovar nuestro compromiso con lo mejor de nuestra música de raíz folclórica y lograr una convocatoria lo más amplia posible, ya sea en la asistencia de los talleres como así también, en los conciertos donde artistas consagrados por el público se fusionan con las nuevas propuestas”. Al respecto, vale señalar cuáles son los talleres que tendrán lugar desde el 15 al 20 de agosto en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), cuyas inscripciones están abiertas en https://www.encuentrodemusicos.com/.

Los talleres son: “Taller de Bajo” (Guido Martínez), “Piano a la parrilla / Piano escrito” (Pablo Fraguela), “Hacemos canciones” (Sandra Corizzo), “Taller de danza: La música folclórica en movimiento” (Ine Quinteros y Vica Bevacqua), “SENTIR-SONAR: Sumergirse en la potencia expresiva de la voz” (Betiana Charny), “Taller de Guitarra - Arreglos y armonía” (Matías Arriazu), “Taller de arreglos vocales en la música argentina” (Sebastián Farías Gómez), “Taller de Canto andino con caja” (Eduardo “Negro” Sosa), “Entrenamiento rítmico: Ritmática” (Tiki Cantero), “Taller de arreglos e interpretación de música argentina para cuerdas” (Pablo Farhat y Lucas Querini), “La composición desde lo rítmico” (Diego Clark), “Rítmica folclórica argentina” (Néstor Gómez y Juancho Perone), “DeCANTAR: Intérpretes en proceso de creación” (Nadia Larcher), y “Laboratorio creativo para la gestión sociocultural” (Inés Sanguinetti y Gustavo Lesgart).

Nadia Larcher cantará en la noche del sábado 20. Imagen: Rocio Coelho

-Tengo la impresión de que la música de raíz folklórica, entre muchas otras, si se difunde es por el ímpetu de sus protagonistas. No sólo es injusto sino raro, lo digo por la raíz litoraleña en la que lógicamente nos reconocemos.

Martín Neri: -Lo que sucede en los medios con la música de raíz folclórica responde a los estándares de consumo. A las lógicas de mercado perverso y cada vez más dominantes. Hay una hegemonía que polariza y aplasta constantemente. También una gran ausencia de verdaderas políticas culturales, dónde realmente se ponga en práctica un verdadero federalismo y no que se termine convirtiendo en un catálogo que respondan a las agendas políticas de turno. Nuestra escena siempre tiene que ir en busca de generar espacios independientes, dónde las condiciones laborales son muy precarias y carecen de visibilidad concreta.

En este sentido, los conciertos previstos son muchos y notables. A saber: martes 16 a las 21 en Sala Lavardén (Mendoza 1085): Juan Falú, Patricia Duré, Guido Martínez Quinteto, Madrigal; miércoles 17 a las 21 en Sala Lavardén: Fernando Cabrera, La Fortunata, Oscar Simiani, Matías Arriazu; jueves 18 a las 21 en Teatro de Parque de España (Sarmiento y el río): Dúo Coplanacu, Eduardo Sosa, Flor Giammarche, Muestra de taller ensamble vocal, Muestra de taller de danza; viernes 19 a las 21 en Teatro del Parque España: José Luis Aguirre, Carlos Ferreyra, Clara Presta, Cuarto Elemento; sábado 20 a las 21 en CC Roberto Fontanarrosa: Nadia Larcher y Andrés Beuwsaert, Diego Clark, Dúo Eliseo, Remo Pignoni cuerdas; domingos 21 a las 21 en Sala Empleados de Comercio (Corrientes 450): José Luis Serrano (Doña Jovita), Dúo Palo Blanco, Vocales Argentinas.

Como corolario, el comentario de Guillermina Harvey consuma el espíritu de El Encuentro: “Nos interesa remarcar lo necesario de seguir construyendo de manera colectiva, la importancia de fortalecer lazos que se han quebrado a la hora de hacer con otres. Concebir al otre, en el campo cultural y en el que habitemos, como una mirada más, como la posibilidad de seguir creando, y no como una amenaza. Volver a nutrir los espacios, e invitar siempre a quienes quieran sumarse. El Encuentro es resultado también de las cosas que nos pasan, del cuerpo social del que somos parte, y nos sigue movilizando poner en valor una escena muchas veces invisibilizada. Cada edición se enriquece con quienes forman parte año tras año, desde artistas a quienes asisten a los talleres de formación, como el público en general que concurre a las noches de concierto, entendiendo siempre desde dónde hacemos. Creemos que el arte transforma y por eso invitamos a compartir esta decimonovena edición”.