Luego de dos años sin la tradicional celebración del día de San Cayetano, debido a la pandemia del coronavirus, se espera para este domingo 7 de agosto que una multitud de fieles llegue hasta el santuario del barrio de Liniers, para pedir por Pan y Trabajo,

La misa principal será a las 11 en la puerta del santuario -Cuzo 150- y estará presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, y será transmitida por Facebook y YouTube. En tanto, como es tradición, se abrirán las puertas del lugar a partir de la medianoche de este sábado (0 horas de este domingo), para que las personas ingresen para venerar la imagen del santo.

Además, movimientos sociales marcharán desde la iglesia hasta el Obelisco, bajo las consignas de "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". Los reclamos estarán centrados en las políticas económicas, la inflación y el rumbo político, tras la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, según adelantaron los organizadores.

“Como viene ocurriendo en los últimos años, se van a sumar otros sectores sociales y políticos a la marcha, sectores sindicales de la CGT y sociales y políticos de la CTA", informaron desde la UTEP. "La expectativa está puesta en la marcha de San Cayetano, teniendo en cuenta la situación que vive el país y el pueblo", expresaron.

La marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, impulsada entre por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, un grupo de organizaciones conocidos como "los cayetanos".

La fiesta del reencuentro

A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, esta vez no hubo personas acampando desde las semanas previas. Los primeros fieles que llegaron fue este sábado a la mañana.  "La celebración de forma presencial este año la llamamos "la fiesta del reencuentro" y hay gran expectativa por saber cómo se va a realizar, pero va a ser lo más parecido a lo que uno vivía antes de la pandemia", expresó el párroco del lugar, Lucas Arguimbau.

"Aparece este deseo de unidad y poder cuidarnos, que estamos en el mismo bote, y cuidar la fragilidad que vemos en los que tenemos al lado", agregó el sacerdote. 

Además del epicentro en Liniers, habrá muestras de fe hacia San Cayetano, el santo del trabajo, en las parroquias de todo el país.

Quién fue San Cayetano

Cayetano de Thiene nació en una familia de nobles el 1 de octubre de 1480, en Vicenza, por entonces república de Venecia. 

Su padre fue el conde Gásparo di Thiene, quien murió cuando él tenía 12 años. Cayetano creció junto a su madre, la condesa María Da Porto, quien más tarde se convertiría en terciaria dominica.

Lo bautizaron con el nombre de Cayetano, en honor a un tío, que un canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua, donde estudió. Allí obtuvo dos doctorados en derecho Civil y Canónico. Luego se mudó a Roma, donde llegó a ser secretario privado del papa Julio II.

A los 33 años fue ordenado sacerdote y se inscribió en una asociación Del Amor Divino, para dedicarse a ayudar a los pobres y a los enfermos. Se despojó de todos los beneficios económicos de su familia, 

En 1522, Cayetano de Thiene fundó el Ospedale degli Incurabili junto con San Jerónimo Emiliani, un hospital para enfermos terminales, y también fundó una congregación de clérigos, conocida como la de los Teatinos.

Entre los milagros que se le atribuyen en vida, se menciona uno en el centro de salud de Venecia donde una joven a la que le estaban por amputar una pierna gangrenada, se curó gracias ala bendición de Cayetano. Después de su muerte, cuenta la historia que en plena crisis económica de 1930, un sacerdote llamó a algunos fieles para rezarle  al santo del pan y el trabajo, y muchos pudieron mejorar la situación en la que vivían.

Cayetano de Thiene murió el 7 de agosto de 1547. Fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Se lo conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.