El presidente de Perú, Pedro Castillo, manifestó este sábado su disposición para tender la mano a las fuerzas políticas del Congreso "por última vez", antes de verse obligado a hacer una cruzada nacional para "defender la democracia" en su país.

"Estoy dispuesto de una vez por todas a que hagamos este esfuerzo, pero tiendo la mano por última vez para que las fuerzas políticas hagamos ese esfuerzo para agendar esta gesta por la democracia", expresó el mandatario desde el Santuario Histórico de Chacamarca donde se realizó la ceremonia por el 198° aniversario de la Batalla de Junín.

Castillo aprovechó su discurso para criticar la moral de los congresistas que impulsan una posible destitución presidencial y cargó contra estas "fuerzas golpistas", a las que comparó con las fuerzas españolas que se enfrentaron a las tropas independentistas en la Batalla de Junín de 1824. "Las fuerzas patrióticas que están hoy día en el campo seguimos luchando y batallando contra esas fuerzas realistas que el día de hoy se han convertido en fuerzas golpistas de la verdadera democracia del país, a la cual vamos a seguir luchando. Esas fuerzas golpistas que no tienen el valor y el coraje para pedir la vacancia en una plaza del pueblo, sino lo hacen desde su curul", criticó el mandatario.

De continuar esta situación, Castillo dijo que se verá obligado a hacer una cruzada nacional junto con el pueblo peruano para defender la democracia. "Desde aquí exhorto al pueblo peruano que de seguir soportando (cuestionamientos), luego de un año, en el marco del respeto a la democracia, voy a sentirme obligado a hacer una cruzada nacional junto con el pueblo peruano para defender el gobierno, porque yo vengo de las urnas democráticas, donde el pueblo se ha manifestado", apuntó el mandatario.

En otro momento, Castillo lamentó que el Congreso le haya negado la autorización para viajar a Colombia para la asunción de mando de Gustavo Petro. "Qué moral tienen hablar de diplomacia cuando nos quitan este derecho constitucional, qué moral tienen de democracia los que vendieron armamento a las FARC de Colombia, qué moral tienen los que cargaron y llevaron droga en el avión presidencial", aseguró. 

Castillo también aprovechó para reafirmar su respaldo al jefe del Gabinete, Aníbal Torres, y destacó la importancia de la toma de posesión el viernes de parte de un "gabinete renovado".

Seis cambios ministeriales

Castillo renovó su gabinete y anunció seis cambios ministeriales para afrontar la crisis política en la que el país lleva sumergido durante ya varios meses. La juramentación de los nuevos jerarcas se dio horas después de que el mandatario confirmara a Torres como presidente del Consejo de Ministros.

Con esta renovación, el mandatario presentó el viernes su quinto gabinete en lo que va de su gestión, que inició el 28 de julio de 2021.

En concreto, los cambios se dieron en las carteras de Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; Trabajo y Promoción del Empleo; Cultura; Transporte y Comunicaciones; y Vivienda.

No todos fueron nuevos cargos, ya que hubo movimientos internos de un gabinete a otro e incluso se dio la sorpresa del nombramiento de Betssy Chávez como ministra de Cultura, puesto que el 29 de mayo había sido censurada por el Congreso y debió dejar su cargo como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Junto a Chávez, el gabinete también tendrá a Miguel Ángel Rodríguez como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de César Landa. En tanto, Alejandro Salas dejó la cartera de Cultura y fue nombrado ministro de Trabajo y Promoción de Empleo.

Por su parte, Kurt Burneo asumió como ministro de Economía y Finanzas en reemplazo de Oscar Graham, mientras que Geiner Alvarado, que era ministro de Vivienda, ahora pasará a la cartera de Transporte y Comunicaciones, en reemplazo de Nicolás Bustamante.

Finalmente, el sitio que dejó Alvarado en Vivienda será ocupado por César Paniagua.

No aceptó la renuncia

Previo al nombramiento del nuevo gabinete, Castillo anunció que no aceptaba la renuncia de Torres, quien había puesto su cargo a disposición por "motivos personales".

"No he aceptado la renuncia del Premier Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país", publicó el mandatario peruano en su cuenta de Twitter.

Perú atraviesa una crisis política desde hace ya varios meses. Castillo es el único mandatario en funciones en la historia del país que ha sido investigado. Hasta el momento, se han iniciado cinco causas en su contra, como tráfico de influencias, plagio y organización criminal. Castillo siempre negó cualquier acto de corrupción en su administración.