Más de 578 mil santiagueños votan este domingo desde las 8 en las elecciones para los cargos de intendentes y concejales en 26 de los 28 municipios de la provincia, en las 1.677 mesas distribuidas en 235 escuelas. 

Los dos municipios que están exceptuados son Clodomira y Villa Atamisqui, ya que tuvieron sus comicios el año pasado.

Así, en las comunas de primera categoría, Capital, Las Termas, Frías y Añatuya, se vota intendente y 12 concejales, mientras que en La Banda se vota además viceintendente y defensor del Pueblo.

En las comunas de segunda categoría, Quimilí, Fernández, Loreto, Monte Quemado, se elige intendente y 9 concejales; mientras que en las de tercera categoría, Bandera, Beltrán, Campo Gallo, Colonia Dora, Forres, Los Juríes, Los Telares, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos, Pinto, Pozo Hondo, Selva, Sumampa, Suncho Corral, Tintina, San Pedro de Guasayány Villa Ojo de Agua, se votará intendente y seis concejales.

En ciudades del interior provincial, como Frías, el intendente y candidato a la reelección por el Frente Encuentro Cívico de Frías, Aníbal Padula, votó cerca de las 8.30 en la Escuela "Carmen Catrén de Méndez Casariego". "Vinimos muy temprano a ejercer nuestro derecho al voto con mucho optimismo, con mucha fe, convencido de que esta es la fiesta de la democracia donde los únicos vencedores son los vecinos y vecinas de la ciudad", dijo.

En la Capital, uno de los candidatos a intendente en votar temprano fue el postulante del Frente Renovador, Fernando Giménez, que lo hizo en la escuela "Henry Dunant", y destacó que "hasta ahora todo marcha con normalidad, aunque hay poca gente, creo que puede ser por la mañana muy fría".

A la vez, Adrián Carrascosa, candidato a intendente de la Capital por el Partido por un Santiago Obrero, fue otro de los primeros en emitir su voto en la escuela "Gumersindo Sayago", donde indicó que "me estaban comentando los compañeros hasta el momento está todo tranquilo".

La candidata a jefa comunal en la Capital de Juntos por el Cambio (JxC), Natalia Neme, dijo al votar que "es muy importante la participación de los vecinos porque se definen los próximos cuatro años de gestión municipal", por lo que instó a todos "a concurrir y ser nosotros quienes decidamos nuestro futuro".

Desde la madrugada, Correo Argentino inició el operativo por el que movilizará durante toda la jornada 220 vehículos para el traslado de las urnas, así como el repliegue de telegramas al finalizar la elección. 

El operativo dispone que un trabajador del Correo Oficial realice la entrega de cada urna a cada presidente de mesa designado para que inicie el proceso electoral, informó la empresa en un comunicado, y "se desarrolló en total normalidad, permitiendo que se habilite la elección al comienzo de la jornada".

Al finalizar el comicio, el Correo pondrá a disposición "28 sucursales electorales en toda la provincia desde donde se transmitirán los telegramas escaneados a la sede central operativa ubicada en la Capital provincial para realizar el escrutinio provisorio".