El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que la ministra de Vivienda de su gobierno será Catalina Velasco Campuzano y que el ministro de Justicia será Néstor Osuna.

A horas de asumir su cargo, Petro informó sobre los nuevos ministros, llegando a 15 designaciones. Aún faltan ser nombrados cinco cargos. El mandatario electo escribió en su cuenta de Twitter que Velasco es una mujer experta en hábitat y planeación. “Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia”, expresó.

Osuna es abogado del Externado y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura. “La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”, aseguró el mandatario electo.

El ministro entrante dijo que se siente “honrado y agradecido” por su nombramiento como titular de Justicia. “Asumo el compromiso de trabajar en su equipo para lograr el cambio que anhelan tantos millones de compatriotas”, publicó en Twitter.

El gabinete que asumirá este domingo busca tener representación de lo que Petro denomina como el Gran Acuerdo Nacional, que tiene como objetivo lograr mayores consensos para las iniciativas del Ejecutivo y el Congreso en el país. En cuanto a la paridad ministerial, hasta el momento nombró seis ministros y nueve ministras.

Los anunciados del sábado

Este sábado, Petro anunció que el ministro del Interior será Alfonso Prada, quien fue Concejal de Bogotá y Representante de la Cámara de Comercio. En 2017 fue designado como Secretario General de la Presidencia por el entonces presidente Juan Manuel Santos. "Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial", expresó.

También informó que la deportista María Isabel Urrutia estará al mando del Ministerio del Deporte. "Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete", escribió el presidente electo.

En el Ministerio del Trabajo estará Gloria Inés Ramírez, a quien Petro describió como defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. "Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género", añadió.

Irene Vélez será la ministra de Minas y Energía. Es filósofa de la Universidad de Chile con doctorado en Geografía Política de Cophenague. "Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista", aseguró.

Otros anuncios

Francia Márquez, la vicepresidenta electa de Colombia, estará a cargo del Ministerio de la Igualdad, que Gustavo Petro creará luego de asumir su cargo.

Las Relaciones Exteriores y la Economía fueron las prioridades de Petro a la hora de los anuncios de gabinete tras la segunda vuelta electoral. El 25 de junio nombró a Álvaro Leyva Durán como su canciller y cinco días después designó al economista Jose Antonio Ocampo como su futuro ministro de Hacienda.

Leyva Durán, de 79 años, fue ministro de Minas y Energía (1984-1985) durante el gobierno de Belisario Betancur y fue un hombre de confianza del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) durante las negociaciones del proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El nuevo ministro de Hacienda, en tanto, tuvo un pasaje como ministro de Agricultura durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994) y luego fue ministro de Hacienda entre mayo de 1996 y noviembre de 1997, durante el gobierno de Ernesto Samper. Tras renunciar a ese cargo, Ocampo fue designado en Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y luego, a partir de 2003, ingresó a trabajar a Naciones Unidas. 

Ocampo tendrá la responsabilidad de llevar a cabo la reforma tributaria que Petro pretende impulsar este año y con la que las nuevas autoridades pretenden recaudar unos 12.000 millones de dólares anuales

La poetiza colombiana Patricia Ariza será la nueva ministra de Cultura. La artista es egresada de la Universidad Nacional de la Facultad de Bellas Artes y doctora Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba. Es cofundadora de la Casa de la Cultura, hoy conocida como el Teatro la Candelaria, y fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro y de grupos como Rapsoda Teatro.

"Nuestro ministro de Defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr. Iván Velásquez Gómez", anunció Petro a través de su cuenta de Twitter.

A un mes de su asunción, el líder del bloque Pacto Histórico confirmó en una entrevista radial que Cecilia López Montaño, Carolina Corcho y Susana Muhamad González estarán al frente de los ministerios de Agricultura, Salud y Ambiente, respectivamente.

López Montaño, la nueva titular de Agricultura, es economista y exsenadora por el Partido Liberal. Fue ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia entre 1996 y 1997 y de Medio Ambiente de 1994 a 1996, durante el gobierno de Ernesto Samper.

Corcho, en tanto, asumirá como la nueva ministra de Salud y es la actual vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. La médica psiquiatra fue una de las opositoras a la reforma de salud que impulsó el presidente Duque, uno de los proyectos derrumbados durante el paro nacional del 2021.

Muhamad González es politóloga y ambientalista, militante del partido de izquierda Colombia Humana, y estuvo a cargo de la Secretaria de Ambiente de Bogotá mientras Petro fue alcalde.

El economista y político Alejandro Gaviria será ministro de Educación. Gaviria, de 56 años y quien fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) deberá, según Petro, lograr que la expansión de la educación cubra las regiones más olvidadas, articular eficazmente el Servicio Nacional de Aprendizaje y extender la jornada escolar con “arte, música, deporte, preparación matemática para programación e historia”.

El ahora designado ministro de Educación fue precandidato presidencial en la Coalición Centro Esperanza. Después de que su alianza quedó fuera de las presidenciales en la primera vuelta, anunció su respaldo a la candidatura de Petro, quien enfrentó en el balotaje al empresario Rodolfo Hernández.