Gustavo Petro asume hoy la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez como vicepresidenta, en la que será la primera propuesta de izquierda que busca poner fin a siete décadas de gobiernos conservadores, con el desafío de consolidar mayorías para avanzar hacia la pacificación del país, lograr revertir la desigualdad y responder a las expectativas de cambio que le demandaron más de 11 millones de votantes.

En este sentido, Mercedes López San Miguel desde Bogotá señaló que "ayer hubo una investidura espiritual a Gustavo Petro y Francia Márquez, en este giro histórico que va a tener Colombia con el primer gobierno de izquierda" en ese país.

"Hoy todos los ojos del mundo van a estar puestos en la Plaza de Bolívar", agregó al respecto.

Investidura "espiritual"

En el día de ayer, tanto Gustavo Petro como Francia Márquez tuvieron su investidura "espiritual" por parte de movimientos sociales, comunidades indígenas y comunidades afrodescendientes en el Parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá.

Allí, contó López San Miguel, hubo reunidas familias que "reclaman por sus derechos postergados", ya sea educación o salud pública.

En este contexto, habló primero Francia Márquez y sostuvo que debe haber "un gran acuerdo nacional de la conexión con las bases".

El camino a la "paz total" en Colombia

En tanto, el presidente electo Petro que viene a prometer "una paz total" tiene como misión "sentarse a negociar con la otra guerrilla, que es el Ejército de Liberación Nacional y con otros actores armados", según López San Miguel.

"Gustavo Petro, que fue senador, que fue alcalde de Bogotá, tiene una larga trayectoria política y previamente estuvo en la guerrilla del M-19, dijo que los movimientos sociales estarán articulados con su gobierno, pero que él no quiere que éste los copte, sino que sean independientes, que haya un diálogo fluido", añadió.

"El tema de la paz es clave de cara a los próximos años, pero no los cuatro de gobierno de Petro, sino para que se pueda lograr una paz duradera", remarcó.

Asimismo, Mercedes explicó que "éste es uno de los reclamos que hicieron desde la Comisión de la Verdad, que elaboró un informe que tomó cuatro años tomando testimonios de todos los protagonistas y las víctimas, los sobrevivientes de los mismos victimarios de los distintos grupos armados".

"La sociedad colombiana está atrapada en modo guerra. Salirse del modo guerra es un gran desafío para los colombianos", afirmó.