La empresa estadounidense Amazon anunció la multimillonaria adquisición por 1700 millones de dólares de la compañía iRobot, fabricante de la aspiradora automática e inalámbrica "Roomba".

A través de un comunicado, ambas corporaciones destacaron su intención de colaborar para "crear innovaciones que empoderan a la gente a hacer más en casa" y facilitar la vida de sus clientes, pero no dieron más detalles.

Sabemos que ahorrar tiempo es importante, y las tareas del hogar requieren un tiempo precioso que se puede emplear mejor”, expresó Dave Limp, vicepresidente de Amazon Devices. 

Y continuó: "Durante muchos años, el equipo de iRobot ha demostrado su capacidad para reinventar la forma en que las personas limpian con productos que son increíblemente prácticos e ingeniosos”.

En el marco de esta transición, también se reportó que Colin Angle, cofundador y CEO de iRobot, permanecerá como consejero delegado de esta compañía, que seguirá operando de manera independiente.

"Desde que comenzamos con iRobot, nuestro equipo ha tenido la misión de crear productos innovadores y prácticos que faciliten la vida de los clientes, lo que llevó a inventos como Roomba e iRobot OS", indicó Angle, 

"Amazon comparte nuestra pasión por crear innovaciones que permitan a las personas hacer más en casa, y no puedo pensar en un mejor lugar para que nuestro equipo continúe con nuestra misión", agregó.

iRobot fue fundada en 1990 por expertos en robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), mientras que en 2002 la primera Roomba, una aspiradora inalámbrica programable que mapea los espacios para evitar obstáculos y que se ha convertido en uno de los productos más vendidos de la reconocida tienda electrónica fundada por Jeff Bezos. 

Además, iRobot introdujo otros dispositivos como los limpiadores de piscinas, así como un programa de suscripción que ofrece reposición automática de equipos, entre otros servicios. 

Sin embargo, pese a las innovaciones y los avances en el sector, la empresa anticipó recientemente despidos como parte de un plan de restructuración y divulgó unos malos resultados en su último trimestre, en el que aumentaron sus pérdidas y se redujeron sus ventas.

Por su lado, el gigante del comercio electrónico detalló que planea pagar 61 dólares por acción de iRobot y adquirir su deuda neta en la operación. No obstante, primero tendrá que someterse a la aprobación de los accionistas y los reguladores.

Hasta el momento, Amazon ha avanzado en gadgets electrónicos como los conocidos altavoces "Echo", que cuentan con la asistente virtual "Alexa". También ha creado el "Kindle", para leer libros electronicos; las tablets "Fire"; y el "Fire Stick", el dispositivo de streaming para televisores.