En 2019, en La Rioja fueron beatificados el Obispo Angelelli, los padres Carlos Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera, todos asesinados en la última dictadura militar en 1976. El 4 de julio de 1976 fueron acribillados a tiros en la casa parroquial de San Patricio los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. El 11 de julio de 1977 el obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León perdió su vida en, partido de Ramallo en un supuesto y sospechoso accidente. En 1974, el cura villero Carlos Mugica fue asesinado por integrantes de la organización armada paraestatal Alianza Anticomunista Argentina (Triple A)

Una calle interna del predio de la ex ESMA, lleva desde este sábado el nombre Mártires del Pueblo y la señalización forma parte de un conjunto de actividades diseñadas para el mes de agosto que lleva el nombre de “mes de los mártires”. Fue uno de los centros de detención, tortura y exterminio más importantes que implementó la última dictadura cívico militar en la Argentina entre 1976 y 1983 y donde se cometieron crímenes de lesa humanidad.

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, participó de la señalización de la calle y de una jornada de reflexión con testimonios sobre los mártires de la Iglesia comprometidos con los derechos humanos en diferentes partes de la Argentina. “La memoria en el cristianismo es un acto de rebeldía, de rebelión frente a la injusticia. Es también un acto de creación, de compromiso, de lucha, y de militancia por un mundo mejor”, dijo el funcionario provincial a La Rioja/12 y resaltó el rol que tuvieron “los jerarcas de la iglesia”, respecto a las persecuciones y asesinatos de los religiosos por parte de la dictadura.

Comentó que la señalización de la calle es la culminación un conjunto de actividades organizadas desde el espacio de la memoria y de la que participó y fue invitada la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja por lo que representan Enrique Angelelli,  Gabriel Longueville y Carlos Murias y Wenceslao Pedernera. Hubo conferencias desde una perspectiva judicial, y una muestra del fotógrafo riojano, Ismael Fuentes Navarro que estará en esta semana en Casa de La Rioja.

“Para el mundo cristiano la situación de la dictadura que se da una doble realidad porque algunos fueron perseguidos por la misma dictadura y los mismos compañeros del Episcopado. Fue difícil el ejercicio de la memoria porque nos prohibían hablar de la situación. Pero había grupos que iban a contramano dentro de la iglesia y que permitieron visibilizar lo que pasaba con la dictadura militar”, expresó Brizuela a este diario.