En la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Orán comenzó ayer el juicio oral y público a cuatro hombres acusados por el homicidio del bagayero Diego Parada

Los oranenses Eric de la Cruz Olivera y Jorge Bernardo Alexis Romero, y los ciudadanos colombianos Juan Ricardo Acosta Martínez y Braian Andrés Beltrán Morales están acusados por homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de coautores.

Mientras que dos mujeres, Lorena Elisa Rivero y su hija Elizabeth Lorena Azua, son juzgadas por encubrimiento. 

En la primera jornada, tras la lectura de la requisitoria, solo uno de los acusados, Jorge Romero, decidió declarar ratificando lo que había dicho durante la investigación. Luego no aceptó preguntas y terminó solicitando que se incorpore a este proceso un habeas corpus que fue presentado en Garantías 1 de Orán por el padre de Beltrán Morales en septiembre de 2020. El Tribunal hizo lugar para que pueda estar en persona en el debate, y Romero fue trasladado desde la cárcel federal de Jujuy, donde cumple prisión preventiva. 

Diego Parada fue asesinado la noche del 21 de octubre de 2019, tenía entonces 34 años de edad. Iba conduciendo una Renault Kangoo, en compañía de su novia, una chica de 26 años. En la intersección de las calles Chaco y Santa Fe, en Orán, el conductor tuvo que detener su vehículo porque se le interpuso una 4x4. En ese momento se acercaron dos hombres que iban en una motocicleta y uno de ellos, que llevaba la cabeza cubierta con un casco, le disparó. El tiro impactó en el hombro de Parada, que alcanzó a llegar con vida al Hospital San Vicente de Paul pero falleció mientras era atendido. 

Desde el mismo momento del asesinato se habló de un crimen por encargo, y se lo vinculó con un robo de mercadería de un depósito, perpetrado en noviembre de 2018 y por el que Parada fue condenado a tres años de prisión en suspenso, junto a otros hombres que participaron de ese hecho. 

Premeditación 

En la audiencia de ayer también empezaron a escucharse los primeros testigos de una lista de 39. Dos de ellos aportaron elementos para considerar que el homicidio fue planeado, porque confirmaron haber visto días antes rondando a la camioneta negra 4x4 que los asesinos usaron para atajar a la Kangoo y posibilitar que sus cómplices le dispararan. 

Estos testigos son vecinos de Parada; y eran tres quienes escucharon los disparos del ataque, pero dos presenciaron el hecho. Recordaron que vieron una camioneta negra con vidrios polarizados que se alejó rápidamente tras los disparos; también vieron la motocicleta de grandes cilindradas con los dos ocupantes, y escucharon los gritos de la joven que acompañaba a Parada rogando que llamaran una ambulancia. Como destacado, coincidieron en que días antes del hecho vieron la misma camioneta rondando el lugar

Entre estas dos últimas personas que testificaron, una mujer dijo que escuchó "un ruido", por los disparos, y vio la camioneta negra que antes había visto estacionada, y una motocicleta marca Rouser. El otro vecino dijo que escuchó "un gran reventón", vio la camioneta, negra, modelo viejo, con vidrios polarizados y luces amarillas, que dobló y escuchó el pedido de ayuda de la joven de la Kangoo.

Ayer también declararon un cabo y un oficial de la Policía de Salta que acudieron luego de recibir un llamado al sistema de emergencia 911. El oficial estuvo en el momento en el que Parada ingresó al Hospital, herido de bala, y después fue al lugar del hecho. 

El juicio está a cargo de los jueces Raúl Fernando López, María Laura Toledo Zamora y Héctor Fabián Fayos. La acusación corre por cuenta de la fiscala penal Claudia Cecilia Carreras

La defensa de los acusados está a cargo de la defensora oficial Paola Linares Morón, y de los abogados particulares Patricio Armando Aráoz Fleming, Silvia Blanco, Ariel Ovejero, Roberto Ortega, y Juan Manuel Pizarro Echenique.

Los cuatro hombres están detenidos, mientras que las dos mujeres están en libertad con medidas sustitutivas. 

El Tribunal tiene previsto que el juicio seguirá hasta el 16 de este mes.