El viento sur y las lloviznas que cayeron durante la madrugada en Rosario colaboraron para disipar parte del humo que invadió la ciudad en los últimos días producto de los incendios en las islas del Delta. Sin embargo, el fuego está lejos de estar controlado, ya que las precipitaciones de las últimas horas fueron escasas.

Defensa Civil de Rosario reportó que hasta este lunes todavía estaban activos los focos de incendio en las islas frente a Rosario, San Nicolás y en las cercanías de Pueblo Esther. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días no incluye precipitaciones, pero si vientos del norte que tendrán una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación tienen previsto ampliar la denuncia presentada ante el Juzgado Federal de Victoria, en Entre Ríos, para identificar a los responsables de los incendios forestalesEl mismo anuncio fue realizado por el Gobierno de Santa Fe, quien tiene previsto presentarse ante la Justicia Federal para aportar sus datos.

La Municipalidad de Rosario amaneció con pintadas

Este martes por la madrugada la Municipalidad de Rosario y la Catedral Nuestra Señora Del Rosario amanecieron con pintadas de aerosol. Los mensajes dejados por personas todavía no identificadas decían "plomo y humo, el negocio de matar". 

La misma frase había sido grafiteada en el barquito de papel ubicado en avenida Francia y el río el domingo a la madrugada. Sin embargo, el autor de esas pintadas fue identificado por efectivos de la Prefectura.

La Municipalidad de Rosario amaneció con pintadas. Imagen: @Belitaonline

Por la persistencia de los incendios, vecinos autoconvocados de la ciudad de Rosario organizaron una concentración para el miércoles, desde las 18 hs, frente al Monumento a la Bandera, bajo la consigna “basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”. Buscan que las autoridades frenen los incendios que afectan las islas del Delta y el consecuente humo que inundó la ciudad durante los últimos días.

Cuándo comenzó el incendio en el Delta del Paraná

Las columnas de humo habían sido detectadas a fines de julio por la cartera de Ambiente de la Nación mediante el análisis de imágenes satelitales y los faros de conservación -un sistema de geolocalización que permite la detección temprana de los focos ígneos-. Luego de encender el alerta, el Gobierno nacional envió brigadistas y recursos aéreos para colaborar con el operativo.

Desde el área comandada por Juan Cabandié, aseguraron que "el ataque inicial de los focos es la manera más efectiva de combatir los incendios forestales" y por este motivo, el Ministerio puso a disposición los medios necesarios para que estos focos no se extiendan.

El Ministerio de Ambiente sostuvo que el inicio del incendio fue intencional y presentó ante la Justicia de Entre Ríos una denuncia con información geo referenciada sobre incendios en el Delta del Paraná. "Hay irresponsables que siguen iniciando incendios y es lamentable la tardanza y pasividad judicial para dar con estas personas. Necesitamos que la Justicia actúe y que los responsables vayan presos", enfatizó Cabandié.

El Delta: una zona con incendios frecuentes

Desde julio del 2021 el Delta del Paraná protagonizó amplios incendios que fueron apagados por completo el 2 de septiembre gracias a una gran tormenta. La región del delta del río Paraná abarca una superficie total del 17.500 km² y se está repartida entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Entre el 2020 y el 2021 "se han quemado más de 700.000 hectáreas de humedal en el Delta del Paraná", lo que representa casi "un 30 por ciento de su territorio", precisaron desde la organización ambientalista Paraná No se Toca.