El partido de derecha en Colombia, Centro Democrático, respondió este lunes “como oposición oficial” al discurso que el presidente Gustavo Petro realizó durante la ceremonia de asunción, el domingo en la Plaza de Bolívar.

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que el discurso de Petro estuvo “lleno de claroscuros que solo se pueden interpretar en el marco de los pronunciamientos y anuncios de campaña”.

Cabal puso énfasis en que se insiste en igualar “a los peores criminales de la patria” con los soldados y policías de Colombia. “Los mismos criminales que hoy se sientan en el Congreso y se animan a tildar de delincuentes a nuestros héroes, soldados y policías de la patria y llamarnos señores de la guerra a quienes jamás hemos cometido un crimen y empuñado un arma”, expresó.

Según dijo la senadora, la seguridad interna tanto en los campos como en las ciudades tiene un factor común: el narcotráfico. “Aunque muy poco se habló de narcotráfico en la campaña electoral y tampoco en la propuesta política que hoy gobierna al país”, expresó.

Petro, en su discurso presidencial, afirmó que su gobierno será de la vida y de la paz, y que la paz implica cambios, en particular en “la política contra las drogas por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas”. “Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente”, reclamó, y exigió a los países que dicen que quieren ayudar con la paz “que cambien la política antidrogas”.

Para Cabal, el actual mandatario de Colombia se engaña “si piensa que la solución a las drogas va a llegar gracias a la concertación con las comunidades” y "que se puede negociar con el crimen, porque a 153 dólares el gramo de cocaína en las calles de Estados Unidos, por el acogimiento de un capo nacerán dos nuevas cabezas".

Desde el Centro Democrático, manifestaron que “hoy hablan de una ‘paz total’, y el precio que se le pide a los colombianos es todavía mayor, porque se pretende negociar con todas las grandes mafias de narcotraficantes, incluidas disidencias, elenos y marquetalias, porque nadie se va a creer el cuento de que todavía hay guerrillas subversivas con ideales políticos, que no solo justifican el asesinato, el secuestro, la extorsión, el desplazamiento, el reclutamiento y abuso de menores, y el narcotráfico, sino que, además, las hace acreedoras a “justicias especiales”, sostuvo Cabal.

"El gobierno busca negociar con mafiosos y corruptos. Nos opondremos con determinación a que se sigan golpeando los cimientos del edificio de la justicia, porque si cae la justicia, cae la democracia", añadió.

La senadora concluyó diciendo que como oposición declarada de acuerdo a la ley, asumirán “en solitario la lucha contra la corrupción, paradójicamente frente a quienes enarbolaron esa bandera y hoy no encuentran cómo explicar su cambio de principios”.