El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió este martes su reforma tributaria. El mandatario ratificó que el nuevo esquema apuntará a aumentar los gravámenes "a los que más tienen”, disminuiría los niveles de  desigualdad del país y permitirá "avanzar hacia la justicia".

“La reforma tributaria que hemos presentado cumple con lo que dijimos en nuestra campaña. Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre”, subrayó el mandatario y celebró el trabajo de su nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y Luis Carlos Reyes, a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Petro estimó que su iniciativa disminuirá 0,06 puntos el coeficiente de Gini de desigualdad en Colombia a 0.49. Según datos oficiales, en 2021 el Gini fue 0,523, mientras que en 2020 fue de 0,544.

A través de redes sociales, Petro reformó “la reforma tributaria es un paso importante para lograr un gran Pacto Social, avanzar hacia la paz, y avanzar hacia la Justicia”, escribió el primer presidente de izquierda de Colombia.

Las claves de la reforma tributaria de Gustavo Petro

La reforma presentada este lunes pretende desarticular los "beneficios asimétricos que han impedido una asignación eficiente de los recursos", señala el diagnóstico del gobernó entrante. Con este proyecto de ley, Petro busca promover "la equidad, progresividad, eficiencia y simplicidad del sistema tributario".

En la presentación del texto, el nuevo ministro de Hacienda subrayó que el mayor peso de la reforma recae sobre quienes tienen ingresos mensuales superiores a los 19 millones de pesos colombianos (unos 4.400 dólares), lo que representa a un 2% de los contribuyentes.

“El 98% de la población colombiana, la clase media y la clase baja, no se ven afectadas negativamente por esta reforma”, destacó.

La reforma tributaria crea un impuesto al patrimonio, siendo este el resultado de un cálculo en el que se incluyen los ingresos brutos, el patrimonio líquido y las deudas. El tributo será de 0,5% para quienes tengan un patrimonio de entre 3.000 y 5.000 millones de pesos colombianos (lo que equivale en dólares de 700.000 a 1,1 millón), y de 1% para quienes estén por encima.

En la misma línea, llama a la eliminación de múltiples exenciones y deducciones, la mayoría de ellas específicas para algunos sectores productivos o territorios y las zonas francas.

Además, la propuesta incluye varias modificaciones al cálculo del impuesto a la renta, para el cual pasarán a estar gravados todos los ingresos y no únicamente los vinculados al trabajo y se eliminarán los beneficios para quienes tienen ingresos mensuales elevados, superiores a los 10 millones de pesos (2.300 dólares).

También se crea un impuesto sobre las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro cuando los precios de estas materias primas superen un precio de referencia, como todavía sucede con el valor del petróleo por el conflicto en Ucrania.

Como parte de la simplificación del sistema tributario, e incluyendo también la creación de nuevos tributos, se establecen los "impuestos saludables y ambientales", dirigidos a mitigar los costos que el Estado enfrenta o va a enfrentar por la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados y de los plásticos de un solo uso.