Jamas visto. El conglomerado Warner Bros. Discovery decidió tirar a la basura la película de superhéroes Batgirl que iba a estar disponible en los Estados Unidos a través de la plataforma de streaming HBO Max. El largometraje, ya rodado, y que costó la friolera de 90 millones de dólares, tampoco se estrenará en cines.

Adaptación de las aventuras del personaje de DC Comics, la película -que se volverá el caso más resonante de la historia del cine maldito- está protagonizada por la actriz Leslie Grace en el papel principal, junto a Michael Keaton, que volvió a vestir el mítico disfraz de Batman. Los directores de Batgirl expresaron su consternación: “Estamos entristecidos y asombrados por la noticia. Todavía no podemos creerlo”, publicaron Adil El Arbi y Bilall Fallah en Instagram.

“Como directores, es fundamental que nuestro trabajo se muestre al público y, aunque la película estuviera lejos de estar terminada, nos hubiera gustado que los fans de todo el mundo pudieran verla y disfrutarla”, agregaron los dos realizadores belgas. Gran parte del trabajo de posproducción, la etapa donde, por ejemplo, se agregan los efectos especiales, ya estaba terminado.

Asombro en Hollywood

En su mensaje, los directores de Bad Boys - Para siempre, rindieron homenaje a los "actores fantásticos" de la película y afirmaron: “De todos modos, como grandes fanáticos de Batman desde nuestra infancia, fue un privilegio y un honor ser parte de DC Cinematic Universe, incluso por un corto tiempo. Batgirl por siempre ”, concluyeron.

La decisión del estudio sorprendió a Hollywood, donde expertos de la industria cinematográfica aseguraron que tal cancelación no tenía precedentes para un trabajo que estaba casi terminado y había costado tanto dinero.

Batgirl parece haber sido la víctima colateral de la fusión entre Warner Bros y Discovery (ver nota aparte). Warner Bros había planeado producir películas destinadas a estrenarse directamente en la plataforma HBO Max. Pero esta elección, justificada en parte por la necesidad de pasar por alto los cines, en medio de la pandemia de Covid-19, no fue unánime, y los estudios parecen haber dado marcha atrás tras su fusión con Discovery.

"La decisión de no lanzar Batgirl refleja nuestro cambio estratégico en lo que respecta al Universo DC y HBO Max", dijo un portavoz de Warner en un comunicado, y agregó: "Leslie Grace es una actriz increíblemente talentosa, y esta decisión no está relacionada a su actuación".

La secuela de 'Scooby' también descartada

Si bien es menos costosa que muchas películas de superhéroes que generalmente cuestan entre 150 y 200 millones de dólares, Batgirl habría sido considerada demasiado onerosa para una industria del streaming que se está ajustando el cinturón, y no lo suficientemente espectacular para la pantalla grande, condenándola a ser almacenada, según a especialistas en la materia citados por la revista Variety.

Warner Bros también archivó la secuela de la película Scooby. El productor y guionista Tony Cervone confirmó en una publicación de Instagram que "la película estaba básicamente terminada y todo había resultado maravillosamente. Mi corazón está más que roto”.

El gerente general de New Warner Bros. Discovery, David Zaslav, explicó que las películas de gran presupuesto funcionan mejor con un estreno en cines. Pero comercializar una película como Batgirl para ese tipo de lanzamiento requeriría decenas de millones de dólares más. Y el grupo obviamente no estaba listo para llegar tan lejos.