La exviceministra de Educación Adriana Puiggrós arremetió contra el gobierno porteño y la decisión de quitarles la ayuda social a las familias que no envíen a sus hijos a la escuela. "Van a usar a los chicos para su propaganda política contra los pobres", sostuvo en AM750.

La medida, que castiga exclusivamente a los sectores más desprotegidos de la Ciudad e incluye cambios en el sistema de regularidad de les estudiantes, fue anunciada este martes en conferencia de prensa por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, bajo el argumento de que con esta decisión se revertirá el alto nivel de inasistencia escolar.

En este sentido, Puiggrós afirmó estar "horrorizada" con la iniciativa de Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Y aseguró que es "contra la escuela pública". "Es como si la escuela pública no ofreciera lugar y no fuera a buscar a los chicos de los sectores más populares", explicó.

“Ellos están profundamente convencidos de que hay un sector de la población que sobra y que realmente no vale la pena el esfuerzo que significarían los programas y la inversión necesaria para lograr que estos chicos que no están yendo a la escuela puedan regresar", reflexionó en Aquí, Allá Y En Todas Partes.

Asimismo, Puiggrós explicó que "hace falta garantizarles condiciones dentro y fuera de la escuela" a los chicos y chicas, algo que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires "viene haciendo hace un año y medio". Y agregó: "La escuela tiene que ir a buscarlos a los barrios y ahí hay mucho para que haga la escuela con las organizaciones sociales".

Por otro lado, expresó que "hay una cultura que se va instalando en donde el modelo de la clase media no son los pobres, el modelo de la clase media son los sectores medios altos y altos. Es el modelo CEO".

"Culpabilizar al sector de los más pobres también hace a la construcción de esa identidad de la clase media que necesita que haya distintos para diferenciarse de éstos", argumentó.

Y concluyó: "Es angustiante porque, a la larga, es malo para todos. Una sociedad que excluye, en lugar de incluir, es una sociedad con muy mal pronóstico".