El presidente de Perú, Pedro Castillo, se negó este martes a responder preguntas sobre el informe parlamentario que propone inhabilitarlo por cinco años de la función pública, que será evaluado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

“¿Alguna pregunta que le interese al país?”, inquirió Castillo al salir de un evento oficial en Arequipa, donde la prensa le consultó sobre el asunto. “Yo no voy a responder esos temas que están en investigación. El pueblo sabe que hemos venido a impulsar el desarrollo del país y ver de qué manera seguimos trabajando”, añadió.

¿Qué dice el informe?

Este martes se presentó el informe final de la denuncia constitucional contra Castillo "por presuntas infracciones constitucionales y delito de traición a la patria en agravio del Estado". La acusación se basa en que Castillo dijo en enero que Paraguay podría darle una salida al mar a Bolivia, previa consulta popular.

El informe fue respaldado en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por los legisladores opositores Wilson Soto (Acción Popular), Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular). 

Eduardo Pachas, uno de los abogados del mandatario, presentó un recurso de habeas corpus ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se anule la denuncia.

Repercusiones

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, cuestionó el informe, al que catalogó de “exagerado” y “carente de fundamentación constitucional”.

“El informe que hizo el congresista Wilson Soto es una exageración; no tiene una fundamentación constitucional para solicitar la inhabilitación. Sería un escándalo que a un presidente se lo baje con un informe que no tiene sustento constitucional ni legal”, afirmó la también ministra de Desarrollo Social ante la prensa.

Por otra parte, Boluarte indicó que la situación actual del presidente da una “lectura negativa” hacia el exterior e hizo referencia a la ausencia del mandatario durante la asunción de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

“Quedamos muy mal. La visita que no tuvo el presidente para la juramentación de Petro se tomó muy mal”, dijo la vicepresidenta, antes de instar al Congreso a tener "madurez política" para poder apostar y trabajar, en conjunto con el Poder Ejecutivo, en las necesidades que los ciudadanos reclaman.

Al igual que Boluarte, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, expresó su preocupación por el informe y aseguró que es “una amenaza al sistema democrático”. “La amenaza al sistema democrático es constante, permanente e inconsistente. Por este tipo de actos es que nuestro país es considerado una de las 3 democracias más débiles de la región. 5 presidentes en 5 años y quieren seguir con lo mismo”, sentenció a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, otro de los abogados de Castillo, Benji Espinoza, subrayó que el informe presentado por Soto, “tiene muchas hojas pero ningún argumento jurídico serio” y que “su destino debe ser el archivo”, ya que “ahí descansan los malabares jurídicos”.