El jefe de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB), Antonio Benavides, afirmó que desde que se iniciaron las protestas, hace más de dos meses, esa fuerza perdió a un funcionario y casi 300 resultaron heridos. “Tenemos a un guardia nacional asesinado en el estado Miranda (centro), el falleció por un impacto de arma de fuego”, señaló el titular de la policía militarizada, sin nombrar al fallecido. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los chavistas que salgan a las calles a protestar en caso de que se pretenda alguna emboscada o golpe contra su gobierno o contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), iniciativa que el mandatario promueve para reformar la Constitución. 

En una entrevista concedida al canal privado Televén difundida ayer, Benavides señaló que otros 45 funcionarios de la GNB fueron heridos de bala y 252 lesionados con objetos contundentes. Las manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro se iniciaron el 1 de abril y hasta el momento hubo 74 muertos, cientos de heridos y detenidos, según datos de la Fiscalía. “Nosotros hemos sido objeto de toda esta agresión desenfrenada por parte de estos sectores radicales, violentos”, dijo el funcionario policial y agregó que esa situación, lejos de desmoralizar a los policías, los ha fortalecido.

Según el comandante general de la GNB, componente de la Fuerza Armada, unos 12.000 funcionarios de ese cuerpo velan por el orden público durante las protestas. “No voy a ocultar que han ocurrido, en ocasiones, hechos aislados”, admitió Benavides en referencia a malos tratos contra manifestantes por parte de los guardias de seguridad. “No avalamos este tipo de acciones, que son aisladas”, señaló. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, criticó hace casi un mes a la GNB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por su rol durante las protestas opositoras. Señaló que 19 funcionarios policiales y militares fueron imputados “por la presunta comisión de los delitos de homicidios, trato cruel, inhumano, degradante, uso indebido de arma orgánica, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio entre otros delitos”.

Por otro lado, Maduro agitó las aguas ayer. “Yo les digo a ustedes alerta, si algún día se pretendiera alguna emboscada o golpe de Estado contra el pueblo, el gobierno, la Constituyente, no lo duden, ustedes salgan a las calles a restablecer la paz, la Constitución y a garantizar la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo en un acto con simpatizantes en Caracas.

El presidente aseguró que sabe que contra la Constituyente hay una conspiración organizada por los sectores que están en contra de la democracia y la libertad y van a intentar hacer cualquier cosa para detener la Asamblea Nacional Constituyente.