En Detrás de lo que vemos, AM750 dialogó con Martín Maldonado, investigador de CONICET que está llevando a cabo el Proyecto Czekalinski, proyecto que intenta probar que la Canasta Básica que utiliza el INDEC para medir la pobreza no es suficiente. 

"Técnicamente es un cuasi experimento. 18 voluntarios nos dividimos en tres grupos. El grupo A come la Canasta Básica, el grupo B come una canasta equilibrada y nutritiva elaborada y el grupo C es un grupo de control, que mantiene sus hábitos alimenticios normales" explicó Maldonado. Además, adelantó los resultados de este experimento en estos tres meses y medio de experimento: "Estamos comprobando la hipótesis de base. El grupo A, que come la Canasta Básica del INDEC, tiene seriamente dañada la salud y el grupo B mejora su salud y estado nutricional".

"A mí, parte del grupo A, el primer mes, a pesar de bajar 2,6 kg y de que comía poco y mal, se me acabaron los alimentos al día 22" expresó el investigador, y agregó "ciertamente es una Canasta insuficiente. Es la línea que dice quien es pobre y quien no, quien merece ayuda y quien no, pero nunca nadie la probó, nunca nadie comió Canasta Básica y testeó su impacto en personas reales".