Valeria Rodríguez, politóloga y especialista en Oriente Medio en diálogo con AM 750 realizó un análisis de la situación de la región. 

Consideró que las acciones militares en respuesta al atentado probablemente se orienten contra Israel por haber sido el país que dio las coordenadas a EEUU para realizar el ataque que cobró la vida un general y de varios ciudadanos.

A su vez dio a conocer la traducción del comunicado a la nación iraní tras los hechos que según afirmó pueden escalar la violencia en la región.

En un mensaje al pueblo iraní por el asesinato del Hach General Qassem Soleimani, el líder máximo revolución islámica, Ayatolá Jamenei, expresó sus condolencias asegurando: "Una dura venganza les aguarda a los criminales".

El texto íntegro del comunicado:

En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso

Querida nación iraní,

Un glorioso y alto comandante del ejército islámico ha ascendido a los cielos. Anoche las almas sublimes de los mártires recibieron en su seno el alma pura de Qassem Soleimani. Tras años de lucha abnegada y valiente en los campos de batalla contra los demonios y perversos del mundo, su anhelo de morir como mártir en la senda de Dios le ha llevado a alcanzar esta elevada posición del martirio al ser derramada su sangre pura por las peores y más inicuas criaturas. Expreso mis felicitaciones en ocasión de este martirio al alma del Imam de la Época (que nuestras almas sean sacrificadas por él, que es el remanente de Dios en la tierra), al alma pura [del general Qassem Soleimani] por su magnánimo martirio, y mis condolencias a la nación iraní. Como un ejemplo eminente de los discípulos del Islam y la escuela del Imam Jomeini, pasó toda su vida en el camino de la yihad en la senda de Dios. Su martirio es la recompensa por sus incansables esfuerzos durante todos estos años.

Por el poder y la voluntad de Dios, su partida no detendrá su obra y su camino no tendrá fin. Sin embargo, una venganza implacable les aguarda a los criminales que han manchado sus sucias manos con su sangre y la del resto de caídos mártires en los sucesos de anoche. El mártir Soleimani es el rostro universal de la Resistencia, y todos aquellos que sienten apego y están unidos a la Resistencia, reclaman vengar su sangre.

Todos los amigos, así como todos los enemigos, deben saber que el frente y el eje de la Resistencia perseverarán y seguirán aun con mayor motivación y que la victoria final les pertenece a los combatientes de este bendito camino. La desaparición de nuestro querido y devoto general tiene sin duda un sabor amargo, pero la continuación de nuestra lucha y nuestra victoria definitiva será mucho más amarga para los asesinos y los criminales.

La nación iraní honrará la memoria del mártir general Qassem Soleimani y la de sus compañeros mártires, en particular la del gran combatiente del Islam Sr. Abu Mahdi Al-Mohandes. Este servidor declara tres días de duelo nacional, al mismo tiempo que ofrece sus condolencias y felicitaciones a su honorable esposa, sus estimados hijos y demás allegados.

Seyyed Ali Jamenei
Enero 2020