Nacido en 1953, Georges Didi-Huberman es filósofo e historiador del arte. Conferenciante desde 1990, es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia). Fue premiado en Hamburgo por la Fundación Aby Warburg y en 2015 le fue concedido el premio Theodore W. Adorno, que recompensa las contribuciones excepcionales en los campos de la filosofía, la música, el teatro y el cine. Es autor de una cincuentena de libros y ensayos en los que combina la filosofía y la historia del arte, como L’oeil de l’histoire (El ojo de la historia), compuesto por cinco tomos publicados entre 2009 y 2015. Fue curador, entre otras, de la exposición Atlas, ¿cómo llevar el mundo a cuestas? (inspirada en el historiador del arte Aby Warburg), producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y cocurador de la exposición Nouvelle histoires de fantômes en el Palais de Tokyo de París en febrero de 2014 con el fotógrafo Arno Gisinger. De sus libros, en Argentina se editaron entre otros: Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (Adriana Hidalgo); Remontajes del tiempo padecido. El ojo de la historia 2 (Biblos); y ¡Qué emoción! ¿Qué emoción? (Capital Intelectual).

Didi-Huberman es el curador de la muestra Sublevaciones (Soulèvements), que permanecerá en exhibición en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref), en la ciudad de Buenos Aires, del 21 de junio al 27 de agosto. Se trata de una exposición sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan movimientos de masas en lucha. La misma trata sobre los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, las revueltas y las revoluciones de todo tipo, y muestra cómo los artistas han abordado estos temas en diferentes momentos históricos. Reúne más de 250 obras entre pinturas, dibujos y grabados, fotografías, películas y documentos, de artistas como Marcel Duchamp, Man Ray, Tina Modotti y Henri Cartier-Bresson, entre otros. Esta exhibición fue organizada por el Jeu de Paume de París en colaboración con el MUNTREF para su presentación en Buenos Aires y cuenta con la participación del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona; el MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo) UNAM, México; la Galerie de l’UQAM (Universidad de Québec en Montreal) y Sesc São Paulo.

Sublevaciones se inauguró por primera vez a fines del año pasado en Paris y posteriormente recaló en Barcelona, antes de llegar a Buenos Aires. Luego continuará su periplo por San Pablo, México DF y Montreal. Debido a que este proyecto se reedita en cada sede de itinerancia, Didi-Huberman ha integrado en esta muestra obras de artistas locales como Eduardo Longoni, Abraham Regino Vigo, Adriana Lestido y León Ferrari. Este miércoles 21 de junio a las 10.30, Didi-Huberman realizará la presentación académica de la exposición en diálogo con Marta Gili, directora del Jeu de Paume; Eduardo Jozami, director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente de la Untref; Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional; y Diana Wechsler, directora del área de Arte y Cultura de la Untref, con la coordinación del rector Aníbal Jozami. El encuentro tendrá lugar en el Muntref Centro Arte Contemporáneo (Sede Hotel de Inmigrantes).