“El reconocimiento hacia los médicos es hermoso pero héroes también son los que se quedan en la casa. El héroe es colectivo, cada vez que uno toma una actitud individual nos pone en el peligro a todos” sostuvo en comunicación con "Subí después te explico", Fabián Martín, farmacéutico del Malbrán, instituto a cargo de realizar los test de diagnóstico para la detección de casos de coronavirus.

Martín explicó que desde que la muestra de algún paciente llega al Malbrán tardan 24 horas en tener resultados. “Hay un ataque de ciertos sectores hacia lo que estamos haciendo nosotros. Nunca hubo cuellos de botellas ni 400 muestras almacenadas como dijeron algunos medios. Lo que sucede es que a veces tardan en llegar las muestras”.

El farmacéutico sostuvo además que con el cambio de gobierno hubo un giro de 180 grados con respecto a la salud. “La salud pública se puso en valor nuevamente. Cuando aparece esta emergencia, el ministerio de Salud destinó por orden del presidente 200 millones de pesos para la compra de equipos para todas las provincias” destacó Martín y recordó que durante la gestión de cambiemos hubo un recorte salarial del 65%, un recorte de presupuesto del 50% y 10% de recorte de personal. “Macri canceló la compra de equipos y paralizó obras de infraestructura. Además dejaron una deuda de 60 millones de pesos con proveedores”. 

“Nosotros estamos haciendo exactamente lo que dijo la Organización Mundial de la Salud. Estamos adelantados ante la situación” consideró el farmacéutico. “Se declaró la cuarentena aun cuando no hay circulación autóctona. Como la cuarentena no se cumplía se tomo la decisión de la cuarentena obligatoria” dijo Martín y reconoció que esta es la forma de frenar la propagación del virus para tratar que no haya un picos, como en Italia, para que el sistema de salud pueda responder.