El médico psiquiatra Federico Pavlovsky dialogó con Federica Pais sobre cómo la cuarentena obligatoria impacta en la salud mental de la población.  "Las consecuencias psicológicas del aislamiento social se están empezando a sentir ahora", empezó.

"Cada uno está lidiando con la cuarentena como puede. Los niveles de estrés e incertidumbre son muy altos. Esta crisis va a quedar en nuestra memoria por muchos años", expresó Pavlovsky.

"Desde la Asociación de Psiquiatras estamos manejando muchos casos virtualmente, pero no todo el sistema de salud mental y de respuesta asistencial puede estar limitado a lo virtual", agregó.

Sobre  las problemáticas más comunes en el contexto actual, afirmó que "lo que aparece es un nivel de angustia, de malestar, de sinsabor que no es clasificable por las clasificaciones psiquiátricas. Es un malestar cotidiano". Además, contó que las patologías que aumentaron son los trastornos de ansiedad, los depresivos y el abuso de sustancias. 

Por otra parte, recomendó que las personas que estaban en algún tipo de tratamiento continuasen con el mismo bajo alguna modalidad, y los que no lo estaban, que no se queden solos en el aislamiento. "Es muy importante vincularse, no sólo con profesionales de la salud mental sino también con pares", aconsejó.