El actor y productor, Pablo Echarri, quien además es tesorero de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) charló con Any Ventura y Emanuel Respighi sobre cómo vive la cuarentena por el coronavirus. Además se refirió a su trabajo en la institución de actores y a la problemática que vive el sector en medio de la pandemia. "Esta pandemia me hizo valorar muchísimo el trabajo doméstico. Mi fuerte está en la limpieza", expresó. 

Echarri, quien cumplió 50 años recientemente sostuvo que el cambio de década "me agarró bien, ya estaba realizando el tránsito, con bastante conciencia del cambio de paradigma de la juventud a la adultez". "En los 40 todavía me sentía con cierta juventud desenfrenada y los 50 plantó un mojón diferente en la vida, acomodó mi energía y me hizo saber valorarla y administrarla", agregó. 

Además sostuvo que en la nueva década, "pude lograr adquirir capacidad organizativa en el trabajo, eso me lo dió SAGAI, me exige un hecho concreto de saber administrar la energía y la forma de trabajar". 

Sobre su actividad política, el actor explicó que "SAGAI fue el despertar hacia la política. Política social, porque es un colectivo especifico y la política ronda a lo social" y sostuvo que tiene "una idea bien clarificada respecto a mi posición política". 

"Era algo que estaba esperando que suceda en mi vida. Estaba haciendo Monte Cristo en ese momento y tenia solo una intención artística y cuando vimos la posibilidad de juntarnos con el poder ejecutivo mas que una ayuda económica, un resarcimiento histórico", agregó y sostuvo que "a partir de ese momento descubrí un deseo y gusto por la gestión política y porque cuando uno usa esas herramientas y busca consensos para ayudar un colectivo las soluciones aparecen". 

Además, se refirió a su trabajo en la Sociedad de Actores y contó que "nos juntamos un grupo de compañeros, gestionamos y logramos algo que hace mas de 70 años nos deberían haber otorgado". "Mi actividad de actor me encanta pero mi actividad política está por encima de eso", agregó. 

"Cuando uno define su posición política hay consecuencias, la política llegó a mi vida para quedarse", explicó y expresó que su actividad comenzó  "cuando me di cuenta que la anti política es un argumento conservador que intenta generar miedo en la población".  "Para mi es importante actuar, expresarme artísticamente pero mucho más importante es intentar cambiar la realidad mía y de alrededor", agregó. 

También se refirió a los actores "mas conservadores" y a discusiones que tuvo con el actor Luis Brandoni y sostuvo que "si tengo que analizar el sector artístico, es un universo que mayoritariamente tiene un pensamiento progresista. Están más cerca de esas ideologías, son bastante menos los exponentes más conservadores". 

"Nunca discutí que no estuviera bien que la gente pueda discutir su ideología, esa legitimidad que tienen para hablar de su pensamiento", expresó y sostuvo que "los actores peronistas somos mas demonizados que los que tienen una idea mas conservadora, que son avalados por el stablishment". Para Echarri, "la diversidad del pensamiento nos traen enorme riqueza" y agregó: "la diversidad del pensamiento nos traen enorme riqueza". 

Además explicó que debido a su posición política ha perdido trabajos "pero no he desaparecido del medio y encontré la posibilidad de hablar abiertamente de mi pensamiento político e impulsar a la gente  a que haga lo mismo". 

El actor se refirió a la situación que está viviendo la productora PolKa, donde canceló la novela Separadas "por razones económicas" y sostuvo que le da "mucha tristeza" la situación: "Que en estos momentos de pandemia en vez de decidir sostener una empresa que les ha dado enormes alegrías a los argentinos, con títulos emblemáticos, que les ha dado tanto trabajo a actrices, actores, técnicos...en vez de decidir sostenerla, porque sabemos que la pandemia no va a durar toda la vida, se decida a achicarla o a hacerla desaparecer". 

"Me entristece, hubiera preferido que el grupo pudiera decidir el rescate de la estructura en vez de ponerse a discutir la reducción o desaparición", expresó y agregó:  "la opción optimista del asunto son 150 despidos, la pesimista es el cierre de la productora". Además sostuvo que "me deja muy claro que esta realidad que vive Polka amerita una discusión profunda e integral por donde debemos abordar la industria audiovisual para que crezca y explote como ha explotado en otros países".

"La ficción en la Argentina viene en decadencia hace varios años, vi un desgaste y decadencia ininterrumpida". "Son años y años de derrumbe. La pandemia recrudeció esto y puso muy en evidencia las carencias que tiene el sector", agregó. 

"La necesidad de que las plataformas empiecen a tributar derechos de propiedad intelectual es vital", indicó y expresó que "necesitamos que las plataformas se incluya en el régimen de tributo y que se genere un fomento audiovisual, una ley muy similar a la que tiene el cine".

https://soundcloud.com/grupooctubre/pablo-echarri-en-una-nueva-aventura