En su columna de "Historia en el Presente", Araceli Bellotta se refirió al Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, que se celebra este 10 de junio.

La historiadora se remontó a la creación por ley del día y contó que se aprobó en noviembre de 1973 a través de una ley promovida por la diputada por Tierra del Fuego Esther Fadul, que "había sido una de las chicas de evita, entrado en la primera camada de diputados en el 51"

"Las Malvinas aparecen desde 1590 en la cartografía española", explicó y sostuvo que "ya viene conflictivo el tema porque el primer habitante fue un francés en 1974, que tomó posesión en nombre del rey Luis XV. Dos años después los ingleses también ocuparon ese territorio". 

Bellotta explicó que "cuando se instauró el primero gobierno patrio la nueva junta consideró a las Malvinas como parte del nuevo Estado" y que "cuando en 1825 Gran Bretania reconoció nuestra independencia no mencionó a las islas y en el 1829 hizo el reclamo formal hasta que 1833, invadió el territorio". "Desde ese momento, todos los gobiernos argentinos reclamaron por la posición de las islas salvo estos últimos 4 años con Macri, parecía que sentían vergüenza de reclamar", expresó y agregó: "No hubo un solo gobierno democrático o de facto que resignara el pedido sobre Malvinas. Con esto nunca hubo dudas salvo los últimos cuatro años"

https://soundcloud.com/grupooctubre/araceli-bellotta-sobre-las-islas-malvinas