Como el gobierno nacional decidió postergar la entrega de los fondos del subsidio para la reapertura de la planta Mefro Wheels, los trabajadores realizarán mañana una asamblea junto a los representantes de la UOM. El convenio establecía que los 170 operarios de la fábrica de llantas iban a recibir 91 mil pesos como compensación, pero aún les adeudan 48 mil. Ahora, no solamente está en duda que los trabajadores reciban lo que les prometieron si no que les comunicaron que lo van a pagar solamente a los que no vuelvan a ser tomados, desconociendo el acuerdo. "Los que acordaron el reingreso corren el riesgo de no cobrar lo que habían prometido", señaló el abogado del gremio metalúrgico, Pablo Cerra.

El pasado 20 de abril, y tras varias semanas de negociaciones, se arribó a un acuerdo para que la firma Cirubon le alquile la planta a los propietarios del fondo alemán que decidió cerrar la fábrica hace seis meses. Uno de los puntos del convenio celebrado en la sede de la UOM, y que contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, los ministros Luis Contigiani (Producción) y Julio Genesini (Trabajo), y el diputado nacional de Cambiemos, José Nuñez, estipulaba que los 170 trabajadores que estaban en la planta antes del cierre iban a recibir por única vez 91 mil pesos, 66 mil de la Nación, a partir de diferentes programas, y 25 mil de la provincia.

Los operarios de la fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4400, recibieron el aporte prometido por la provincia a las pocas semanas del acuerdo, y 18 mil del gobierno nacional, que se comprometió a pagar el resto en un pago de 24 mil y tres cuotas de 8 mil pesos. Desde la UOM plantearon que no tienen certezas sobre el cumplimiento del acuerdo y que estirarían los plazos de las cuotas.

Pero lo que genera desconfianza es la decisión de entregar lo que resta solamente a las personas que no van a volver a trabajar en la planta, desconociendo el acuerdo que incluía el pago de los 91 mil pesos a todos los trabajadores como una forma de compensarlos por todos los meses en los que la fábrica estuvo cerrada. En ese marco, decidieron realizar mañana a las 8.30 una asamblea para analizar los pasos a seguir.

Mientras tanto, los trabajadores continúan los trámites para reingresar a la planta que según el titular de la UOM, Antonio Donello, será en los primeros días de julio.

Como adelantó este diario, la justicia porteña rechazó el concurso presentado por los alemanes, una de las condiciones para avanzar con el alquiler por 15 años de la fábrica a los propietarios de Cirubon.