En diálogo con Pasajera en Trance el abogado, especialista en derecho a la información rescató la declaración de la conectividad y la telefonía como servicios públicos pero criticó la inclusión de la TV paga. Y dijo que la difusión de los juicios en los medios "es un problema".

“Estoy a favor de que la conectividad y la telefonía sean servicios públicos porque así se define en el derecho comparado –dijo Loreti–. Pero no así la TV paga (o por cable), porque tiene otra lógica. Hay otros derechos en juego y merece otra regulación”.

El abogado hizo referencia al modelo europeo, donde "si hacés una oferta con discrecionalidad editorial, o sea una grilla de contenidos, entrás bajo el paraguas de la Unesco y debés cumplir con reglas de pluralismo, diversidad e inversiones en el país donde se ofrece el servicio". Loreti puso como ejemplo a Netflix, Hulu o iTunes.

"Los empresarios están enojados con la declaración de estos servicios como  públicos, porque esto habilita que el estado fije las tarifas –agregó–. Falta ver con qué modelo lo van a hacer. En definitiva, es una discusión de poder

Loreti rechazó la idea de que el DNU publicado ayer "tienda a las estatización. Hace 70 años que existe la doctrina del servicio público, que define a una actividad de particulares tan importante para la población que requiere el control estatal. Los colectivos, por ejemplo, son un servicio público que en Amba lo brindan empresas privadas", dijo.

Por otro lado, Loreti se refirió al inciso del artículo 72 de la reforma judicial, que busca proteger a los jueces y fiscales de "las presiones políticas, económicas y mediáticas". "El problema de los medios presionando a los encargados de hacer justicia y afectando sus fallos existe en todo el mundo. Yo hice mi tesis doctoral sobre cuatro casos en los que la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó sentencias basada en eso. 
No tengo la receta para solucionarlo y tengo dudas sobre si está bien descrito en el dictamen de la comisión del Senado –creo que la regla es demasiado abierta–, pero es un problema real, sobre todo si vamos hacia los juicios por jurados".

 

https://soundcloud.com/grupooctubre/damian-loreti