El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, habló con Toma y Daca sobre el coronavirus, la reforma judicial y la pospandemia.

Sobre la reforma judicial, Capitanich dijo estar de acuerdo con tener un Poder Judicial independiente del poder político y de los poderes corporativos. “Coincido con la vicepresidenta en que esto está muy lejos de ser una reforma judicial pero es un primer paso” destacó el gobernador. “Si le pregunta a cualquier ciudadano, le va a decir que no está conforme con la justicia. En Chaco queremos hacer una reforma judicial integral e incluir el juicio por jurados en el fuero civil y comercial. La clave es el límite del mandato de los jueces” indicó.

Coronavirus

“Frente a la evolución del coronavirus es necesario seguir recomendando el cuidado por parte de cada persona” dijo Capitanich que sostuvo que el virus ha mostrado su tenacidad. “Lo que hacemos en la provincia es detectar, aislar y cuidar a la gente. El criterio de éxito para enfrentar la pandemia es la administración de los casos” consideró. “Hay que adaptar el sistema sanitario y tener buena capacidad de detección en el territorio. Tenemos que convivir con el virus y eso implica un cumplimiento de las normas" agregó.

Reconstrucción económica 

Al ser consultado por las medidas para la pos pandemia, Capitanich expresó que quiere que Chaco sea símbolo de la recuperación económica y el desarrollo productivo en la Argentina. “Nuestro plan en la provincia es lograr 1.500 millones de dólares en exportaciones 2030” dijo el gobernador. “Queremos llegar a una curva de 8 mil empleos formales. Aún estamos muy lejos de eso”. En este sentido, Capitanich puso foco en la construcción. “En el mejor momento de la construcción teníamos 15 mil puestos de trabajo en la construcción. Durante la gestión de Cambiemos bajamos a los 5 mil y ahora esperamos subir a 8 mil" indicó. 

Gobierno

Capitanich dijo que el Frente de Todos funciona, como toda coalición, con distintas miradas y mecanismos de debate internos. Pero indicó que hay una conducción monolítica por parte del Presidente de la Nación. “El diálogo con el presidente Alberto Fernández y los ministros es muy bueno. Hay diálogo permanente”  expresó.

Duhalde

Al ser consultado por los dichos del expresidente Eduardo Duhalde, Capitanich dijo que le generaron zozobra. “En 1983 hubo un gran pacto político de la sociedad argentina, que dijo Nunca Más. Esto no merece discusión alguna” expresó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/jorge-capitanich