Alfredo Olivera, fundador y director de Radio La Colifata, dialogó con Victoria Torres en La Casa Invita y contó cómo se desarrolla el proyecto de radio en Argentina y en Francia.

Olivera reside actualmente en París y, desde allí, dirige La Colifata Francia, una asociación que enlaza con la radio en Argentina y realiza acciones en conjunto, además de realizar transmisiones de radio también en ese país. “Colifata, a mayor movimiento afuera, mayor posibilidad de desarrollo adentro, y viceversa: los espacios nuevos en Francia mantienen más y mejor viva a La Colifata en Argentina”, sostuvo.

Además, Olivera se refirió al sentido de ambos proyectos y aseguró que los mismos tienen una mirada “transversal” y explicó: “a la persona que la han diagnosticado o que ha sido internada o que va a centros de día, en general termina circulando en espacios que siempre tienen que ver con la psiquiatría”.

“Eso que antes era topográficamente ubicado en un lugar, el asilo, luego se desdibuja esa topografía pero se instala una topología, una lógica de relaciones cerrada: los locos con los locos, los inmigrantes con los inmigrantes, etcétera”, señaló. “La estrategia es hacer jugar a un dispositivo tan potente como La Colifata en espacios otros”, señaló.

En ese sentido, Olivera aseguró que “una de las marcas distintivas de La Colifata ha sido salir a jugar espacios de palabra y de expresión en territorios no consagrados a la locura. Eso es lo que la ha hecho continuar casi 30 años, que es con la fuerza de ese oyente que siempre estuvo”, añadió.

https://soundcloud.com/grupooctubre/alfredo-olivera-en-la-casa-invita