En comunicación con La Mañana, el juez Raúl Zaffaroni celebró la decisión del Senado de dejar sin efecto los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que había realizado Cambiemos. 

Tras la decisión, los camaristas deberán regresar a sus juzgados originales luego de que esta se expidiera el Senado de la Nación en ese sentido. "Hubo una designación que no tiene precedentes. Nunca se había realizado un traslado como el que hizo Cambiemos con Bruglia, Bertuzzi y Castelli” dijo Zaffaroni. “El macrismo estaba armando sus tribunales de alzada a su gusto.  Se empezó a armar un ajedrez complicado para poder manejar las segundas instancias. Eso es lo que hoy se considera nulo” agregó.

Al ser consultado por la posibilidad de que los tres jueces apelen la decisión del Senado ante la Corte Suprema, Zaffaroni dijo que no cree que la Corte efectuó un “per saltum”. “Que la corte se meta sería una cosa totalmente innovadora que la dejaría muy mal parada” expresó.

Asimismo, Zaffaroni se refirió a los argumentos de la oposición que la decisión del Senado se tomó para garantizar la impunidad de Cristina Fernández de Kichner. “Ese argumento es totalmente absurdo. Cuando una causa está en juicio oral la Cámara Federal ya no tiene más nada que hacer. El único que puede intervenir en casación. La Cámara ya no podía hacer nada en la causa de Cristina. Creo que desde Juntos Por el Cambio saben las cosas que han hecho y creen que si se reordena un poco el poder judicial puede haber jueces que los investiguen a ellos” completó Zaffaroni.

https://soundcloud.com/grupooctubre/raul-zaffaroni-1