¿A quién querés más, a Mulder o a Scully? La pregunta sobre la pareja emblema de la serie conspiranoica The X-Files alude a dos posiciones sobre los objetos voladores no identificados: el escepticismo militante de ella o la credulidad intransigente –“I Want To Believe” es remera– de él. Y va dirigida a Alejandro Agostinelli, periodista especializado en tantear las arenas movedizas de lo paranormal y lo misterioso, sin sanata, sino con rigor científico-periodístico.

Autor de un gran libro argentino sobre temática alienígena que va rumbo a ser películas, Invasores: historias reales de extraterrestres en la Argentina (Ed. Sudamericana, 2009), Agostinelli comandará ahora A 70 años de los Platillos Voladores: Ciencia, Mito y Ficción, un encuentro temático con antropólogos, historiadores, periodistas, comiqueros, militares y guionistas. Bancar lo bancable y desmitificar lo desmitificable parece ser el lema de Agostinelli, quien al fin responde sobre los Adán y Eva de la mitología ovni: “Lo que hace grande a Mulder es que aprovecha el escepticismo de Scully para ser mejor investigador”.

Agostinelli tiene una mirada amplia: “No me asustan el frikismo ni los cazadores de ovnis, los cruces son estimulantes, pero éste será un encuentro de divulgación científica. Entre los amantes del tema extraterrestre abundan aficionados que coleccionan noticias publicadas en sitios de mala reputación, atesoran fotografías de ovnis invisibles o van a pescar mientras intentan conectar con alienígenas. Nadie se opone a que crean en lo que deseen creer, esa subcultura es parte de la realidad que nos interesa comprender”.

La jornada incluirá representante militar, el comodoro (R) Rubén Lianza, de la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales, la división de la Fuerza Aérea Argentina que investiga los avistamientos extraños. “Tiene gran preparación científica, técnicas para analizar eventos inusuales que van a hacer escuela y una capacidad excepcional para identificar ovnis. Esa debe ser su función: identificar ovnis y comunicar sus trabajos, porque si lo que él investiga queda archivado, alimenta la máquina de conspiraciones. Cuando él asumió le insistí mucho en ese punto”, dice Agostinelli.

¿El Gobierno sabe más de lo que dice? ¿el Estado debería preocuparse por los ovnis? “El Estado debería formar grupos universitarios dedicados a la investigación y divulgación de todo tema sujeto a controversia, a cualquier problema científico con una presencia distorsionada en la cultura popular”, desarrolla Agostinelli. “Medicina, Astronomía, Física, Antropología, Psicología, cada disciplina tiene su contracara pseudocientífica, un charlatanismo que impacta en los comportamientos sociales. Y para mí el espacio adecuado para abordar esos asuntos es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Pero sospecho que si hoy le pedimos al Conicet una oficina para estudiar informes de platillos voladores… no salimos vivos”.

* A 70 años de los Platillos Voladores: Ciencia, Mito y Ficción será el sábado 24/6 de 9 a 20.30 en el Museo Roca, Vicente López 2220.