La investigación judicial por estafas inmobiliarias y lavado de activos, que comenzó el año pasado y tiene sindicados de "guante blanco", sumó ayer nuevas detenciones. Se trata de los arrestos de Juan de la Cruz González de Gaetano, de 22 años, hijo del sindicalista Maximiliano González de Gaetano ‑‑ya imputado en la causa‑‑; y del socio de Leandro "Lelo" Pérez, Omar Busellato, tras nueve allanamientos. Otras cuatro personas con orden de detención prometieron presentarse esta mañana en Tribunales para la audiencia imputativa. El fiscal Sebastián Narvaja, a cargo de la pesquisa, les imputará delitos relacionados con la compra y venta irregular de un predio de Arroyo Seco (entre otros), cuya dueña reside en Italia, desde 2011. "Es un caso muy importante por el tipo de maniobra, la magnitud y el impacto que genera en la tranquilidad de la ciudadanía", dijo Narvaja; y destacó que es uno de los primeros casos en los que se aplica la ley de lavado de activos.

El fiscal reveló que los allanamientos realizados ayer tuvieron que ver con un nuevo caso de estafa, que "se terminó de dilucidar post allanamientos de octubre. Teníamos alguna información, por escuchas, y sabíamos que a una mujer la habían estafado con cinco propiedades. En este tiempo pudimos averiguar que en 2011 se había ido a vivir a Italia. Aprovechando eso, los acusados generaron las escrituras falsas", detalló.

Narvaja indicó que se ordenó la detención de seis personas. "Dos están detenidas y otras cuatro tienen orden de detención, pero se comprometieron a presentarse en la audiencia imputativa. Una séptima persona tiene orden de arresto, pero no se pudo dar con el paradero", en alusión al hijo de otro de los acusados en la primera etapa.

"La red funcionaba con varias personas, familias y gente de diferentes estratos y condición. Buscan ingresar propiedades a algunos de los eslabones de la red que termina funcionando como beneficiario final de los inmuebles", precisó Narvaja, que habló de estafas por "sumas de entre 60 y 100 millones de pesos". "Creemos que una parte de la red está desarticulada, pero seguimos descubriendo casos, mientras avanza la investigación, y empiezan a aparecer nuevos involucrados", acotó.

Sobre las personas que deberán presentarse hoy, Narvaja detalló que se les imputará "estafas, falsificación de documentos públicos y lavado de activos en algunos casos, como parte de la asociación ilícita". Además de los detenidos, hoy se acusará al escribano Luis G., cuya oficina ya había sido allanada en octubre; a Sandra M. y Viviana B., esposa del apodado "Gitano" Fernández; Magalí G., también hija del sindicalista imputado. Mientras que se libró pedido de captura para Nicolás A., hijo de otro de los implicados desde el inicio de la causa.

Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que se trata de la detención de una segunda o tercera línea de imputados. "El análisis de la red permitió que aparezcan otros actores", dijo el director de Investigación Criminal, Darío Chávez, quien agregó que aún quedan elementos por analizar y que hay que averiguar "hasta dónde se desparramó la estructura".

En octubre del año pasado se realizaron decenas de allanamientos que dieron como resultado once detenciones. El titular del sindicato de Montes, González De Gaetano, el agente bursátil Jorge Oneto; el gerente del diario La Capital, Pablo Abdala; el dueño de la clínica de implantes dentales, Marcelo Jaef; el empresario Leandro Pérez; el vendedor de autos Roberto Aymo; los escribanos Eduardo Torres, Luis María Kurtzemann y Juan Bautista Aliau; más los prestanombres Ramona Rodríguez y Jonatan Zárate.