La jornada del martes empezó con complicaciones y largas filas en las distintas estaciones de trenes por el paro de 24 horas del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad. Ayer advirtieron que la medida de fuerza se podría repetir el 31 de diciembre y 1 de enero.

La medida de fuerza se realiza en reclamo del reintegro de 140 millones de pesos que el Estado adeuda a su obra social".

Si bien el Gobierno había prometido micros en las principales estaciones para paliar el impacto del paro y garantizar el traslado de los de usuarios, se registraron demoras y poca organización en las primeras horas de la mañana.

Desde la empresa Trenes Argentinos comunicaron este lunes a la noche que la medida paraliza las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y Tren de la Costa, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).  Hay más de 500 mil usuarios afectados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.  

En tanto, desde La Fraternidad advirtieron que de no obtener respuestas peligra el funcionamiento de trenes el 31 de diciembre y 1 de enero. 

"La salud debe ser esencial y los ferroviarios son también trabajadores esenciales. Así lo demostraron durante toda la pandemia de coronavirus. Es impensable suponer que una obra social superavitaria se haya convertido en deficitaria por el solo hecho de que se le retiene una abultada deuda desde hace años", indicó ayer Omar Maturano, titular del sindicato.

"A la obra social de La Fraternidad se le adeudan 140 millones de pesos por el sistema único de reintegros. Es dinero que ya desembolsó para atender la salud de sus afiliados y que solo se le reconocerá a valores de 2017", cuestionó el sindicalista ferroviario.

https://soundcloud.com/grupooctubre/paro-de-trenes