El Ministerio de Desarrollo Productivo confirmó que el programa de cuotas Ahora 12 se renovará hasta fines del mes de marzo de 2021.

Des esta manera, el programa Ahora 12 que terminaba este diciembre, se renovará por tres meses más en el caso de abonar las 12 y 18 cuotas que había sido incorporado en la última actualización.

Las condiciones del programa, hasta el momento, siguen siendo las mismas tanto para consumidores como para los comercios: una tasa del 20 por ciento, compras todos los días de la semana y un tope de financiamiento para la compra de motos de hasta un 40 por ciento, esto es, de 180 mil pesos a 250 mil pesos.

En la última actualización no se habían incluido las compras a teléfonos celulares y esto generó descontento ya que había mucha demanda en torno a este rubro. Los rubros que sí fueron incluidos para este método de financiación fueron los servicios educativos (cursos), de cuidado personal (peluquerías), y turismo (balnearios), sectores muy golpeados por las medidas sanitarias y los cierres de la cuarentena.

 Desde la Confederación de la Mediana Empresa (Came) y la Confederación General Empresaria (Cgera) solicitaron la prórroga del Ahora 12 para fomentar el consumo en la pospandemia, puesto que trajo muchos beneficios para el sector PyME incluir el sistema en lo que respecta a industria nacional.

El otro sector que se benefició y reactivó con el programa fue el turismo, con el lanzamiento de PreViaje, que permite el reintegro del 50 por ciento de lo comprado en gastos turísticos.

En este contexto, las estadísticas muestran que el consumo en Ciudad de Buenos Aires, Conurbano e interior muestran marcadas diferencias; siendo en el primer caso el gasto primordial el de indumentaria, mientras que en los últimos, materiales de construcción y electrodomésticos.

Así, las compras con planes de cuotas tradicionales cayeron del 20,9 por ciento del total al 15,4 por ciento este año, mientras que las transacciones con Ahora 12 subieron del 23,1 por ciento al 25,3 por ciento.