Según el sistema Nacional de Emergencias (Sinae) uruguayo se registraron 5.204 casos activos, 63 personas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios

Además, se confirmaron 512 nuevos casos de coronavirus y 11 muertes en las últimas 24 horas, un nuevo récord para el país.

El reporte indicó además que hay contagios en los 19 departamentos del país y desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se procesaron 613.379 test y se registraron 16.728 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 11.366 ya se recuperaron y 158 pacientes murieron.

Uruguay atraviesa su peor momento desde el comienzo de la pandemia con la llegada de la “primera ola” de la COVID-19 y la circulación comunitaria del virus, y Montevideo se encuentra en “zona roja”, según el índice de Harvard. La situación actual mantiene en alerta a los expertos, que miran con preocupación el momento que se vive en el país.

Hace una semana entró en vigencia una ley que, entre otras cosas, prohíbe las aglomeraciones que presenten riesgo sanitario, cierra las fronteras hasta el 10 de enero y suspende los espectáculos públicos para frenar el crecimiento del coronavirus.

El domingo, el presidente argentino, Alberto Fernández, ofreció ayuda a Uruguay, así como a Bolivia, para que puedan conseguir vacunas contra el COVID-19, en un escenario donde, según denunció, se está produciendo una concentración de compras de vacunas en los países de Latinoamerica.