La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, decidió cambiar la defensa de su marido, Juan Ignacio Buzali, y contar con un abogado ligado a genocidas.

Marcelo Peña, exabogado del cura torturador Christian Von Wernich y excandidato a intendente de La Plata en 2019 por la lista del carapintada Juan José Gómez Centurión, asumió la defensa de Buzali a cambio de Fernando Burlando, que renunció esta semana.

Este lunes fue formalizada esta decisión de Píparo, a días de de que la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata rechazara el pedido de excarcelación planteado por Buzali a través de Burlando, en la causa que se le sigue por "homicidio en grado de tentativa" tras atropellar a dos jóvenes en la madrugada de Año Nuevo.

Así, la diputada de Juntos por el cambio seguirá siendo defendida por Burlando (en la causa por "falso testimonio") mientras que su marido, por Peña.

"Como ambas causas son importantes, pero a la vez independientes una de la otra, se decidió que el doctor Peña se sume y lleve adelante la defensa de Juan Ignacio", confirmaron fuentes vinculadas al caso.

La noticia del cambio de abogado en la causa había trascendido este mismo lunes, cuando Javier Timerman, hermano del fallecido ex canciller argentino Héctor Timerman, recordó en Twitter que Peña fue el abogado del cura Von Wernich, torturador de su padre Jacobo y "uno de los personajes más siniestros del genocidio" durante la última dictadura.

https://twitter.com/JavierTimerman/status/1353837492596862976?s=20

El abogado penalista fue uno de los letrados que defendió al cura torturador en uno de los procesos de mayor trascendencia durante el ciclo de juicios contra represores y genocidas de la última dictadura cívico militar.

En 2009, el excapellán de la Dirección de Investigaciones de la policía bonaerense de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua. Se le probaron 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 torturas y siete homicidios calificados.

Además, Peña también participó en la política en las elecciones generales de 2019 fue candidato por el Frente NOS, el partido del excarapintada Juan José Gómez Centurión, largo defensor de la mano dura y ferviente militante antiderechos.

En este sentido, para Píparo también hay un pedido de renuncia al cargo que de secretaria de Asistencia a la Víctima en la comuna platense.

Se lo exigen las organizaciones de víctimas de accidentes de tránsito y de hechos de violencia, que denuncian la contradicción entre el cargo que ocupa y lo que ocurrió en La Plata durante la madrugada del 1 de enero.